La Ley de Cheque se trata en Diputados

La Ley de Cheque se trata en Diputados

En la Cámara Alta el oficialismo no logró las firmas para debatir el uso de las reservas.

28 Abril 2010
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados definirá hoy el futuro de la ley de modificación del Impuesto al Cheque. Además, se prevé una nueva pelea entre el oficialismo, que pretende "archivar" la norma, y la oposición, que quiere girarla a comisión para iniciar su tratamiento.
La ley de coparticipación total del Impuesto a los Débitos y Créditos será el primer punto del temario, y los legisladores tendrán que definir si se frena el tratamiento o si se avanza. Para los principales bloques opositores, el cuerpo debe remitir el proyecto que viene del Senado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. El Frente para la Victoria, en tanto, considera que la iniciativa debe ser archivada, ya que -asegura- no fue válida la votación del Senado con mayoría simple.
El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, reconoció que si la oposición logra conseguir quórum para debatir el proyecto, eso reflejará la nueva relación de fuerzas que hay en las Cámaras desde la última elección de junio de 2009. "Hay una nueva realidad política. Partidos que eran la mayoría terminaron siendo la primera minoría. Y esto dificulta la convivencia y los códigos políticos. Hay que ser prudentes y razonables", dijo.  
Por otra parte, sostuvo que si no se sintiera respaldado por sus pares de la Cámara baja "daría un paso al costado".  

Sesión en el Senado
El oficialismo no consiguió la mayoría de las firmas de tres comisiones del Senado para habilitar el debate de la ley que sustituirá al DNU que creó el fondo de Desendeudamiento Argentino y el tema debió ser excluido de la agenda de la sesión de hoy.
El Senado, sin embargo, tiene previsto tratar la modificación de dos normas del contrato de Trabajo, uno de los cuales acorta el plazo de pago de las indemnizaciones en los casos de extinción del empleo y el otro cambió el artículo 17 bis para favorecer igualdad de condiciones.
Las expectativas centradas en la posibilidad de un debate sobre el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa debió ser dejada de lado ante las dificultades del Frente para la Victoria para reunir las 24 firmas para avalar la propuesta. El oficialismo consiguió que Carlos Menem firmara el dictamen, por lo que sólo le faltaría el aval de Carlos Verna, que representa tres firmas por ser integrante de las tres comisiones. Esta firma de Menem se convierte en la primera oportunidad en el ex presidente vota activamente por una iniciativa kirchnerista. (NA-DyN-Télam)

Comentarios