Los gobernadores K acordaron debatir una ley de coparticipación que rija desde 2011

Los gobernadores K acordaron debatir una ley de coparticipación que rija desde 2011

Los mandatarios y el Gobierno decidieron avanzar en el tema de las deudas provinciales, durante una reunión a la que faltó Kirchner. El salteño Urtubey, que fue la voz oficial, propuso crear el fondo de convergencia para la equidad. Planteo y aclaraciones en el cónclave.

EN LA CGT. Kirchner no se entrevistó con los mandatarios que le son leales, pero participó de un encuentro cegetista donde cuestionó al Congreso. EN LA CGT. Kirchner no se entrevistó con los mandatarios que le son leales, pero participó de un encuentro cegetista donde cuestionó al Congreso.
28 Abril 2010
BUENOS AIRES.- Gobernadores justicialistas y radicales K acodaron ayer trabajar en el corto plazo para resolver el problema de las deudas de las provincias y mantener encuentros hasta fin de año para debatir una nueva ley de coparticipación federal que, según funcionarios, se aplicaría en 2011.
La reunión se realizó en la Casa de Salta con el "faltazo" del presidente del PJ, Néstor Kirchner, quien había convocado el encuentro. Los gobernadores, 11 del peronismo y dos del radicalismo, y legisladores nacionales del oficialismo debatieron durante más de una hora propuestas de cambio a la legislación que rige la distribución de los fondos entre la Nación y las provincias.
La ausencia del ex presidente resultó sorpresiva para la mayoría de los gobernadores (los que sabían fueron al acto con la CGT), que desconocían las razones por las que no concurrió.
Durante una rueda de prensa, los mandatarios Juan Manuel Urtubey (anfitrión, quien decía que Kirchner aún podía llegar), el chaqueño Jorge Capitanich, el pampeano Oscar Jorge y los radicales K de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Corrientes, Ricardo Colombi, reiteraron lo que habían dicho en una solicitada, respecto de que la votación del Senado a favor de la reforma de la Ley del Cheque es inconstitucional. Los gobernadores acordaron trabajar en "dos andariveles de problemas", según comentó Urtubey. El primero de tipo coyuntural, tiene relación con las deudas de las provincias, y "a más largo plazo, establecer mecanismos de trabajo para disponer de una alternativa a la actual ley de coparticipación".
En el encuentro estuvieron también Juan Schiaretti (Córdoba), José Alperovich (Tucumán), Walter Barrionuevo (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), José Luis Gioja (San Juan), Celso Jaque (Mendoza), Luis Beder Herrera, y el ministro del Interior Florencio Randazzo, los titulares de los bloques oficialistas del Congreso, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, el presidente de Diputados, Eduardo Fellner, y el provisional del Senado, José Pampuro.
Al ver que Kirchner no llegaba pasadas las 13, Urtubey lanzó su propuesta de crear un fondo de convergencia, que plantea la distribución de recursos que recaude la Nación que "excedan lo previsto en el presupuesto de 2011.
En cambio, otros participantes aclararon que "nadie planteó" la posibilidad de que el Estado nacional resigne recursos frente a las provincias para modificar los índices de la coparticipación.
El fondo de convergencia para la equidad, sería distribuido en mayor medida entre las provincias más pobres, estableciendo índices de necesidades básicas insatisfechas y dividiendo a cada provincia, en municipios o departamentos, se explicó.
Por su parte, el gobernador Gioja reclamó que la Nación "refinancie vencimientos de deudas" a las provincias y el pampeano Jorge instaló la idea de impulsar la "reforma integral del sistema impositivo nacional" a la que aludió Randazzo, de cara a una redistribución integral de la coparticipación en 2011. (DyN-NA)

OPINION
"Es necesario sancionar una nueva ley que no perjudique a nadie y en la que ninguna provincia resigne lo que ya recibe. Hay que destinar a un fondo de equidad social que debería repartirse en la forma que se realiza en la actualidad". (Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba)

OPINION
"Kirchner está demorado, lo estamos esperando. De todas maneras, esta iniciativa es de transición en el camino hacia una nueva ley de reparto automático de los fondos que ingresan al Estado en concepto de impuestos". (Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta)

Comentarios