Un cuerpo colegiado que duplica al Senado

Un cuerpo colegiado que duplica al Senado

En el proceso de designación del nuevo rector intervendrán 156 personas, que representarán a los diferentes estamentos universitarios

18 Abril 2010
La fórmula de rector y de vicerrector, que gobierna la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), no se elige en forma directa. En otras palabras, mientras que en los comicios presidenciales, gubernamentales o legislativos el elector sufraga directamente por el candidato de su preferencia, en la universidad vota por representantes de su respectivo estamento.
La UNT está compuesta por docentes, estudiantes, graduados y personal no docente. Estos cuatro grupos están representados en los consejos directivos de las facultades y en el consejo superior. Pero esta representación no es igualitaria; es decir, estos órganos legislativos de gobierno no están integrados con la misma cantidad de delegados por estamento. Los consejos directivos están conformados por 11 personas (no cuenta el decano, que preside el cuerpo): seis docentes (dos por los profesores titulares, dos por los asociados y adjuntos, y dos por los jefes de trabajos prácticos y los auxiliares), tres estudiantes, un egresado y un no docente. Al consejo superior, en tanto, lo integran los decanos de las 13 unidades académicas, nueve docentes (tres por cada una de las categorías mencionadas arriba), seis estudiantes, dos graduados y un no docente.
A la hora de la votación en las facultades, cada estamento elegirá sus propios representantes; es decir, los docentes titulares sólo votarán por sus pares, al igual que lo harán los alumnos, los egresados y el personal no docente. De esa manera se constituyen los consejos directivos, que proclamarán la fórmula de decano y de vicedecano de cada unidad académica.
Una vez constituidos los 13 consejos directivos, sus integrantes y los decanos conforman la asamblea universitaria, que será la encargada de nombrar la fórmula de rector y de vicerrector. En consecuencia, este órgano de gobierno está compuesto de 156 personas: 13 decanos, 78 docentes (26 titulares, 26 asociados y adjuntos y 26 jefes de trabajos prácticos y auxiliares), 39 estudiantes, 13 graduados y 13 no docentes. Para que comience a sesionar deben estar presentes 79 de sus miembros (mitad más uno). Para comprender la importancia en número de este cuerpo basta decir que la Cámara Alta de la Nación cuenta con 72 senadores y que Diputados sólo tiene 100 integrantes más que la asamblea: 256.
El sistema de elección está determinado por el balotaje. Cuando hubiese una fórmula, o cuando alguna obtuviera mayoría absoluta (mitad más uno), esta será proclamada automáticamente. En caso de que ningún binomio logre los votos, habrá segunda vuelta entre las dos duplas más votadas. Para triunfar aquí basta obtener mayoría simple (el que más adhesiones consiga).
Condiciones
No todos los que componen la UNT están en condiciones de votar o de ser electos. En el caso de los docentes, sólo votan los regulares o los interinos incluidos como excepción en el padrón (deben cumplir ciertos requisitos). Es el único estamento que no presenta listas: cualquier profesor puede recibir el voto de un par, aunque no haya manifestado intención de ser electo. Pero la regla es que los más votados son quienes hacen campaña.
Los únicos no docentes que votan son los que integran la planta permanente. Los candidatos -que sí presentan listas- deben tener más de 25 años, cinco o más de antigüedad y no registrar sanciones disciplinarias graves.
Los graduados habilitados para sufragar y para ser elegidos son los que se inscribieron en el padrón ad hoc hasta el 31 de marzo.
Para poder votar o para formar parte del consejo, los estudiantes deben ser regulares. Esto implica que hayan aprobado un mínimo de dos materias durante el ciclo lectivo anterior a la elección; es decir, de abril de 2009 a marzo de 2010, inclusive. En el caso de los candidatos, además, deben tener aprobado al menos el 30% de las asignaturas del plan de estudios de su carrera. Los alumnos presentan listas. Algunas agrupaciones tienen años actuando en política universitaria.

Sistema de elección según pasan los años
 
1- De 1913 a 1924, el rector es elegido en votación secreta por la Asamblea General de Profesores. Debe lograr una mayoría absoluta.
 
2- De 1924 a 1946, la Asamblea Universitaria (docentes, graduados y alumnos) lo elige. Voto a viva voz. Debe alcanzar mayoría absoluta.
 
3- De 1946 y 1955, el primer peronismo. El Poder Ejecutivo designa el rector. Nace la Universidad Tecnológica Nacional (ex Obrera).
 
4- De 1955 a 1973, la Asamblea Universitaria lo nombra, por mayoría absoluta. La integran los consejos, y luego se suman los decanos.
 
5- Del 73 al 86, la conducción de la UNT es designada por la Nación, sea por una resolución ministerial o por decreto del Poder Ejecutivo.
 
6- Del 86 a la fecha, la Asamblea Universitaria, con su actual constitución de consejos directivos y decanos, proclama al rector.

Comentarios