Una comunidad que va de las aulas hacia las urnas

Una comunidad que va de las aulas hacia las urnas

Los comicios definirán el cuerpo directivo que conducirá los destinos de la casa de altos estudios durante los próximos cuatro años

PUNTO CULMINANTE. Cada año se reciben alrededor de 2.000 profesionales universitarios, según datos oficiales. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL PUNTO CULMINANTE. Cada año se reciben alrededor de 2.000 profesionales universitarios, según datos oficiales. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
18 Abril 2010
Tiene casi la misma población de Yerba Buena, pero goza de un presupuesto anual similar al de San Miguel de Tucumán. Las 13 unidades académicas albergan a una población estudiantil que supera los 60.500 jóvenes, en un espacio físico total de 204.569 metros cuadrados. El cuerpo docente no se queda atrás: oficialmente se contabilizan unos 4.200 profesores, aunque el total de cargos asciende a 9.145, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de la Nación. Eso es, en resumen, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), una comunidad que se mueve con un presupuesto de $ 531 millones asignados para este año por el Gobierno nacional. Pero también a eso se adicionan otros ingresos por $ 430 millones en concepto de utilidades de los últimos años, por la participación de la casa de altos estudios en la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). Con esa plata se financian obras.
Esa misma UNT es la que inicia esta semana la carrera electoral para renovar los cuadros de conducción institucional para los próximos cuatro años. Las elecciones, que arrancarán el martes con la votación de los docentes que seleccionarán sus consejeros, se prolongarán hasta el 18 de mayo, cuando la Asamblea Universitario elija al rector y al vicerrector de la casa de altos estudios. En estos cargos pugnan Juan Cerisola (irá acompañado en la fórmula por Alicia Bardón), que va por la reelección, y María Rossi de Hernández, la actual vicerrectora que quiere ocupar la máxima jerarquía de la UNT, en compañía de Pablo Holgado. La fiebre electoral ya se observa en cada una de las 13 unidades académicas. Estudiantes que tratan de seducir a sus pares por tal o cual candidato, docentes que proclaman sus proyectos a pares y a alumnos, y los propios candidatos a los máximos cargos universitarios que presentan en sociedad sus planes de gobierno.
La universidad es una suerte de gran empresa, en la que el rector es el director ejecutivo, que tiene facultades administrativas y financieras, aunque debe rendirle cuenta al consejo superior, un cuerpo colegiado. Claro está que si reúne la mayor cantidad de consejeros posibles, esas facultades serán más flexibles.
Docentes que no participan de uno ni de otro sector en pugna electoral cuentan que no siempre el cargo de rector se convierte en un trampolín político. "La disputa por el cargo pasa por otro lado: el poder que ostenta el rector de convertirse en una de las voces más autorizadas y menos cuestionadas cuando se tratan algunos asuntos que atañen a la sociedad toda", definió el docente consultado por LA GACETA.

Una superestructura
Además de los docentes y de los estudiantes, la Universidad Nacional de Tucumán cuenta con un plantel de personal no docente cercano a las 2.500 personas.
La UNT, de acuerdo con la distribución presupuestaria, está incluida entre las seis casas de altos estudios más importantes de la Argentina (ver "En el grupo..."). Desde el punto de vista académico, su reconocimiento cruza todas las fronteras. Nutrió al mundo de científicos, pensadores, economistas, doctores, ingenieros, arquitectos, entre otras disciplinas.
Según un informe elaborado por un equipo técnico del Ministerio de Educación de la Nación, del total de la población estudiantil, las mujeres son mayoría, con una participación del 60%. Son casi 36.500. La tasa de crecimiento anual universitaria roza el 3%.
Respecto de los docentes, el diagnóstico oficial refiere que existen 1.280 cargos con dedicación equivalente exclusiva; otros 2.100 son de semiexclusiva, mientras que 1.290 cargos están en la categoría simple. Todo este esquema incluye a profesores titulares, asociados, adjuntos, auxiliares (jefes de trabajos prácticos y ayudantes de 1º).
Cada año, en promedio, desde la UNT egresan unos 2.000 profesionales (una tasa de crecimiento anual cercana al 2,1%) que, en muchos casos, vuelven a sus lugares de orígenes, en gran mayoría en poblaciones del NOA.
De los 60.500 estudiantes no todos están en condiciones de votar. Sólo los alumnos regulares figurarán en los padrones.
En la Facultad de Derecho se concentra la mayor cantidad de alumnos: son cerca de 13.700 casos. En Economía y Administración, la cifra alcanza a unos 6.600 estudiantes, Arquitectura unos 4.000 y Medicina 3.500 personas, puntualiza el informe sobre la población estudiantil de pregrado y grado elaborado hasta 2008. La oferta académica se completa con 75 carreras de grado, 12 tecnicaturas, cinco carreras intermedias y más de un centenar de especialidades de posgrado.

Los fondos

De los $ 531,3 millones de Presupuesto 2010, la distribución de créditos efectuada por el Gobierno nacional es la siguiente:
Unos $ 521,8 millones deberán destinarse al ítem Educación y Cultura.
Otros 5,8 millones corresponderán a Ciencia y Técnica.
Por gastos de Salud deberán distribuirse unos $ 3,7 millones.
La UNT ya consumió un 22,9% del crédito presupuestario durante el primer trimestre, según las cifras difundidas oficialmente por la Nación sobre la ejecución presupuestaria. El gasto universitario trimestral ascendió a los $ 124 millones, siendo la partida sueldos la de mayor incidencia (unos $ 112,3 millones, sin incluir adicionales por título y otras ayudas).
La carrera electoral está en marcha, 96 años después de que se inaugurara oficialmente la casa de altos estudios. Con los pies en la tierra, pero con la mirada en las urnas, los postulantes pugnan por ganar poder y prestigio en uno de los ámbitos con mayor influencia en la sociedad tucumana, regional y nacional. Los días que vienen estarán teñidos de color electoral.


 
En el selecto grupo de las grandes universidades
 
Buenos Aires
$ 1.458,2 millones
le asignó la Nación a la Universidad de Buenos Aires en 2009.
$ 1.926,5 millones
es el presupuesto que le corresponde para este año.
 
Córdoba
$ 610,6 millones
fue el crédito presupuestario asignado a Córdoba en 2009.
$ 786,6 millones
le correspondieron para este año del presupuesto nacional.
 
Tecnológica
$ 570,6 millones
fue la partida distribuida en 2009 a la Universidad de La Plata.
$ 733,9 millones
es la suma que le correspondió para este año.
 
La Plata
$ 545,7 millones
fue la partida distribuida en 2009 a la Universidad de La Plata.
$ 697,4 millones
es la suma que dispondrá durante el presente ejercicio.
 
Rosario
$ 419,1 millones
fue el crédito otorgado en 2009 a la Universidad Nacional de Rosario.
$ 547,4 millones
es la suma que la Nación le otorgará para este año.
 
Tucumán
$ 415,1 millones
fue el crédito presupuestario de la UNT disponible durante 2009.
$ 531,3 millones
es el monto que el Gobierno nacional le asignó para este 2010.
 
El calendario electoral

La primera contienda.- El cronograma electoral marca que el martes 20, en cada Facultad se votará, de 8 a 18, a los consejeros de los docentes.
No docentes.- Los comicios para elegir a los consejeros de este sector se desarrollarán el viernes 23, de 8 a 18. Las impugnaciones se recibirán hasta el 27 en cada Facultad.
Egresados.- Los consejeros se elegirán el martes 27, de 8 a 18 en cada Facultad.
Estudiantes.- La votación de los consejeros se efectuarán el miércoles 28 de este mes, de 8 a 18, en cada Facultad.
Decanos y vice- Se elegirán por los consejeros directivos el 12 de mayo desde las 9.
Rector y vice- Serán elegidos el 18 de mayo, a las 9, por parte de la Asamblea Universitaria.

Comentarios