Cristina reclamó celeridad en los juicios contra represores

Cristina reclamó celeridad en los juicios contra represores

La Presidenta apuntó contra la propietaria de "Clarín" durante el acto en la ex ESMA. La mandataria espera una respuesta de la Justicia sobre los hijos de Noble, tras "años de impunidad del poder mediático", dijo.

25 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- Los pedidos de justicia y de ejercicio de la memoria signaron ayer, en todo el país, la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el 34 aniversario del último golpe de Estado. Durante el acto central, en el que fuera el edificio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) -emblemático centro clandestino de detención-, la presidenta, Cristina Fernández, convocó a los argentinos a construir una sociedad democrática, en la cual haya diferencias y debates, "pero donde nadie vaya preso o desaparezca" por pensar distinto, manifestó.

La jefa de Estado aseguró que no puede haber Estado de Derecho si no hay identidad. En ese contexto, Cristina remarcó que cada nieto y cada hijo de desaparecido que recupera su identidad constituye "una victoria sobre el olvido, la muerte y, esencialmente, una victoria de la democracia, de la calidad institucional".

Justicia internacional
La Presidenta dijo que, de ser necesario, acompañará a las Abuelas de Plaza de Mayo ante los tribunales internaciones para que se esclarezca la filiación de los hijos de la propietaria del grupo "Clarín", Ernestina Herrera de Noble. "Tengo la obligación de creer que habrá justicia y que, finalmente, luego de tantos años de impunidad por el poder mediático, vamos a saber y conocer realmente la identidad que se está buscando".

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que las palabras de la Presidenta "van a contribuir con la identidad de estos dos chicos, que ya tienen ocho años de sufrimiento" -en alusión a los hijos de Noble-, y advirtió: "hay algo raro, ocultamiento, y hay justicia que es injusta".

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hizo una encendida defensa del Gobierno nacional y fustigó a los medios de comunicación y a los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde. "Tenemos un gobierno que nos muestra el camino de la democracia para condenar a los asesinos", indicó.

Otras organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos evocaron el Día de la Memoria en distintos puntos de la Capital Federal y recordaron a los detenidos y desaparecidos. Luego, fueron a la Plaza de Mayo. donde hubo un acto multitudinario organizado por las Abuelas.

Este lugar fue el epicentro de una fuerte puja entre sectores aliados y opositores a la hora de rendir sus homenajes. Sin embargo, no hubo enfrentamientos. El único incidente fue protagonizado por el grupo Quebracho, que atacó con piedras la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuando marchaba hacia Plaza Congreso. (DyN-NA)

Día de la memoria
EL PLEBISCITO
.- El ex presidente Eduardo Duhalde dijo que "la gente tiene que decidir si quiere más juicios a mailitares" y que hay que "olvidar el pasado para mirar al futuro". Propuso convocar a un plebiscito en 2011 para viabilizar su propuesta , que causó revuelo político. "Escuché alusiones a olvidar el pasado, pero el pasado no se juzga; se juzga a personas concretas. Lo que estamos juzgando son delitos concretos cometidos por personas concretas", señaló la presidenta, Cristina Fernández, durante el acto en la ESMA. En total son 82 las causas por violaciones a los derechos humanos que hasta el momento fueron elevadas a juicio.

"VENTAJA POLITIQUERA".- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue tajante al responderle a Eduardo Duhalde: "acá no hay plebiscito que valga; no le demos más vueltas. La Justicia no se puede tapar para tratar de concluir con una ventaja politiquera. Duhalde debe pensar que esto le da algún tipo de beneficio con algún sector derechoso, pero la verdad es que la búsqueda de justicia es algo imperioso para todos los argentinos, pensemos como pensemos", afirmó el jefe de Gabinete, en sintonía con el pensamiento oficial.

ESPANTO Y CONSEJO
.- El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, fue contundente: "las declaraciones de Duhalde nos llenan de dolor y espanto; tienen como finalidad otorgarles impunidad a los represores que provocaron la desaparición de más de 30.000 argentinos". Por su lado, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que "si esa es la opinión de Duhalde, será mejor que no se presente a elecciones".

Comentarios