La evocación del Día de la Memoria estuvo fraccionada en tres

La evocación del Día de la Memoria estuvo fraccionada en tres

Reclamaron celeridad en las causas judiciales.

PRIMEROS. El Partido Obrero y la Comisión de Víctimas llegaron a las 18.30. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO PRIMEROS. El Partido Obrero y la Comisión de Víctimas llegaron a las 18.30. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
25 Marzo 2010
Con tres marchas se conmemoró el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Tucumán. A las 18.35, llegó la columna del Partido Obrero, del Polo Obrero y de la Comisión de Víctimas contra la Impunidad, cuyo principal referente es Alberto Lebbos. Circundaron la plaza para luego, frente a Casa de Gobierno, realizar un acto.

Hablaron Lebbos y el dirigente Daniel Blanco. Al reclamo de justicia por delitos perpetrados durante el Proceso, Blanco sumó la denuncia de los crímenes impunes que se cometieron en democracia y exigió que no se pague la deuda externa. Lebbos arrancó aplausos: "tenemos el coraje de nuestras víctimas; de las de hace 34 años y de las de hoy. Mientras las recordemos no morirán; ni ellas, ni sus ideales, que son los nuestros". Desmovilizaron a las 19.30.

Unos 15 minutos después apareció una gruesa columna integrada por militantes de Libres del Sur y de Pueblo Unido, encabezada por los referentes de cada grupo, Federico Masso y Gumersindo Parajón, respectivamente. Con el estrépito de bombos y redoblantes, circundaron el paseo. Las agrupaciones no realizaron ningún acto y, tras la vuelta, se desconcentraron.

A las 19.55 arribó la última marcha. Encabezada por Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc), por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- y por Hijos, ocupaba más de tres cuadras. También la integraban fuerzas de izquierda, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas y los partidos Comunista, Comunista Revolucionario, Socialista y de los Trabajadores Socialistas, entre otros. Antes, habían realizado un acto en la ex Jefatura de Policía. Cantaban contra Antonio Bussi, en especial

"Nos enfrentamos al punto final biológico; los imputados se están muriendo sin condena. Exigimos cárcel común, perpetua y efectiva, que siga la apertura de archivos y que se procese a los civiles que colaboraron. La impunidad de hoy es la de ayer: no al pago de la deuda ilegítima contraída durante la Dictadura. Justicia lenta no es justicia", fueron algunos puntos que señalaron durante su discurso. El homenaje continuó con un festival.

Comentarios