BUENOS AIRES.- La Justicia rechazó ayer la recusación del oficialismo contra el juez Ernesto Marinelli. De este modo, el magistrado volvió a quedar a cargo de la causa en la que el kirchnerismo impugna que la oposición sea mayoría en la composición de la comisión Bicameral que debe analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Ejecutivo, entre ellos el que dispone el uso de reservas del Banco Central para el pago de deudas.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico rechazó por "extemporáneo" el planteo de recusación del senador oficialista Miguel Angel Pichetto en contra de Marinelli.
Con esa decisión, Lavié Pico volvió a demorar la resolución del pedido de fondo, en medio de la urgencia del kirchnerismo para que se declare nula la integración del cuerpo legislativo.
Tras conocerse la decisión, Pichetto calificó el fallo como una "gran irresponsabilidad", y deslizó la posibilidad de iniciar un pedido de juicio político a Lavié Pico: "esta conducta vamos a tener que analizarla en el ámbito del Consejo de la Magistratura", sostuvo.
"Es inexplicable y sorpresivo, porque el juez en primera instancia no puede hacer ningún tipo de valoración", agregó el jefe del kirchnerismo en el Senado.
El bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV) deberá decidir ahora si apela el fallo. Marinelli no resolverá el planteo mientras el FPV no lo consienta al frente de la causa (se descarta que eso no ocurrirá), o apele el fallo a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que resuelva qué juez debe intervenir en la causa y resolver la medida cautelar.
Los parlamentarios serán notificados en breve y tendrán cinco días para resolver si apelan el fallo que confirmó a Marinelli.
Mientras tanto, el expediente volvió a quedar a cargo de Marinelli, que fue criticado por la presidenta, Cristina Fernández, por haber fallado contra el Gobierno en otros expedientes, como el de la remoción de Martín Redrado del Central, y el de la creación del Fondo del Bicentenario. El juez también dejó sin efecto una resolución que disponía la uniformidad en el precio para la venta de papel para diarios en Papel Prensa. (DyN-NA)
"No queríamos judicializar ninguna situación del Parlamento, pero la vía administrativa quedó agotada con la decisión de (Julio) Cobos de rechazar en la Cámara Alta los planteos del oficialismo en contra de la composición irregular de la Bicameral". (Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque del FPV en el Senado)
"Es una fantochada la reacción del senador Pichetto. El juez Lavié Pico hizo lo que corresponde. Cuando la Justicia tiene una decisión adversa, para el Gobierno es una conspiración en su contra. El oficialismo ningunea a la Justicia y también a la oposición". (Rubén Lanceta,
titular de la Bicameral de Trámite Parlamentario de Diputados)