Antes de ser funcionaria, la economista defendió el dólar alto

Antes de ser funcionaria, la economista defendió el dólar alto

La opinión académica de Marcó del Pont en columnas de LA GACETA.

05 Febrero 2010
La ahora presidenta en comisión del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, siempre defendió -antes de ser funcionaria- la necesidad de que haya un dólar alto. En diferentes columnas de opinión, consultada por LA GACETA, Marcó del Pont evidenció sus ideas cuando por entonces era directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico e integrante del Plan Fénix.

18 de mayo de 2003: "el crecimiento y el desarrollo de la Argentina se dan de patadas con los ajustes que pretende el FMI y, sin crecimiento, nada podrá cambiar en el país; sí, tal vez, empeorar" (su postura respecto de la relación del país con el Fondo).

31 de agosto de 2003: "el Gobierno debería plantearse una política monetaria expansiva en la que el objetivo no sea el control de la inflación, sino el crecimiento y la generación de empleo. El país aceptó un manejo monetario por la vía de la inflación. Lamentablemente, en todas estas negociaciones no se planteó con prioridad un proyecto productivo y a partir de el determinar cuánto está en condiciones de pagar en los primeros años. Se hizo al revés. Dentro de esta lógica no advierto que puedan garantizarse los objetivos que se planteó el Presidente al asumir" (sobre qué debería hacer Néstor Kirchner ante la crisis).

•30 de noviembre de 2003: "el país necesita mantener un tipo de cambio elevado y competitivo, en el orden de los $ 3 por dólar. No se puede desconocer que la reactivación económica se verificó a partir de la ventaja competitiva que les otorgó a la sustitución de importaciones y a determinados ramos de exportaciones el cambio de los precios relativos. Creo que las voces que abogan para que el Banco Central deje de intervenir en el mercado y deje apreciar la moneda están más vinculados a los intereses de los acreedores externos" (consultada sobre qué tipo de cambio de conviene al país).

18 de abril de 2004: "la Argentina tiene que reconocer que, por mucho tiempo, va a requerir generar dólares por la vía comercial para poder financiar su comercio exterior, porque no va a tener acceso al crédito internacional" (respuesta al ser consultada sobre la crisis económica local).

Comentarios