Marcó del Pont prometió un dólar sin "cimbronazos"

Marcó del Pont prometió un dólar sin "cimbronazos"

Dijo que la política cambiaria será razonable.

05 Febrero 2010
BUENOS AIRES.- La nueva presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, prometió ayer que durante su gestión buscará mantener una política cambiaria razonable y estable. La titular de la entidad monetaria rechazó la posibilidad de que se vayan a producir cimbronazos en la cotización del dólar.

La funcionaria, identificada con las políticas de tipo de cambio alto, salió a dar tranquilidad a los operadores y a la población sobre el futuro comportamiento de la divisa norteamericana. "No va a haber ningún cimbronazo con el dólar", remarcó Marcó del Pont, que ayer encabezó la primera reunión de directorio como presidenta de la autoridad monetaria.

La economista pidió cautela a la gente al remarcar que durante su gestión buscará la estabilidad y la profundización del modelo económico. "Las políticas monetarias y cambiarias serán absolutamente razonables", destacó la ahora titular de la autoridad monetaria.

"Lo que hemos logrado hasta el momento en acumulación de reservas, crecimiento económico y expansión del mercado interno y de las exportaciones, se ha logrado porque hay consistencia en toda la política económica", declaró Marcó del Pont, de estrecha relación con el matrimonio Kirchner. Además, la economista aclaró que cree en la autonomía operativa del Central, pero no en la independencia total de la entidad monetaria respecto de la política económica del país.

Marcó del Pont, de 50 años, fue diputada nacional, período en que presentó un polémico proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Central y, hasta ahora, ocupaba la presidencia del Banco Nación.

Por su parte, el Gobierno nacional ya oficializó a través de dos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial la designación de Marcó del Pont como presidenta de la entidad monetaria, a la vez que ratificó la remoción de Martín Redrado de ese cargo.

El decreto 192/10 consignó que el Poder Ejecutivo ha solicitado el acuerdo al Senado de la Nación para designar a Marcó del Pont al frente del BCRA. El Gobierno puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que requiera el otorgamiento del acuerdo del Senado, en virtud de lo establecido por el artículo siete de la Carta Orgánica del Central. (NA)

Comentarios