Opositores piden que se investigue a todo el directorio del Central

Opositores piden que se investigue a todo el directorio del Central

Carrió y Solá quieren conocer si los funcionarios incumplieron la Carta Orgánica de la entidad.

SONRISAS PARA TODOS. La presidenta en comisión del Central fue amable con los periodistas que la acompañaron hasta su vehículo para entrevistarla. TELAM SONRISAS PARA TODOS. La presidenta en comisión del Central fue amable con los periodistas que la acompañaron hasta su vehículo para entrevistarla. TELAM
05 Febrero 2010
BUENOS AIRES.- La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el jefe del Peronismo Federal, Felipe Solá, y referentes del PRO advirtieron ayer que la llegada de Mercedes Marcó del Pont a la presidencia del Banco Central termina con la autonomía de la entidad monetaria, ya que consideraron que la economista podría responder a todas las exigencias del Gobierno.

Si bien los referentes de la oposición no pusieron en duda la capacidad profesional de la nueva titular del Banco Central, coincidieron en advertir que la cercanía de Marcó del Pont al Gobierno nacional haría peligrar la independencia del organismo.

"No tenemos una objeción personal (contra Marcó del Pont). El problema es que el Central se convierta en una oficina del kirchnerismo", resaltó Carrió, en el marco de una conferencia de prensa en donde las tres fuerzas presentaron ante la comisión bicameral una denuncia contra los integrantes del directorio de la entidad monetaria.

Por su parte, Solá aclaró que respeta las capacidades técnicas de Marcó del Pont, pero aseguró que la economista no garantiza ningún tipo de autonomía. A su entender, la nueva titular del Central va a responder a las directivas de la Presidenta, Cristina Kirchner. "Marcó del Pont va a hacer lo que el Ejecutivo decida, van a modificar la carta orgánica del Central para justificar que ella haga lo que el Gobierno le diga", enfatizó el ex gobernador de Buenos Aires.

La presidenta del bloque de diputados de la CC defendió su postura al argumentar que la oposición intenta evitar una escalada inflacionaria en el país. "Nosotros estamos defendiendo las reservas para que no haya más inflación", aseveró. Carrió también advirtió que el ex Presidente Néstor Kirchner, quiere utilizar esos recursos para hacer campaña y seguir en el poder.

La denuncia de los legisladores abarca a todos los integrantes del directorio del Central, entre ellos, Miguel Pesce. La acción pretende determinar las responsabilidades que les corresponda por su actuación en el período que va desde septiembre de 2004 a la actualidad, por posible incumplimiento de sus deberes y violación de la carta orgánica de la entidad.

"Es evidente que el Directorio del Central decidió no observar los índices oficiales de precios provinciales, cuando el carácter de banco federal que le otorga la Constitución así lo obliga", argumentaron los diputados en la presentación.

Con respecto a la creación del Fondo del Bicentenario, la denuncia establece que, pese a los dictámenes en contra de su instrumentación, el siete de enero el directorio, con Pesce a la cabeza, ordenó el inmediato cumplimiento del decreto 2010/2009, en claro desconocimiento de las advertencias.

"Pesce intentó que no se notificara la resolución judicial que impuso la media cautelar de suspender la aplicación del DNU, con la intención de consumar así la disposición de las reservas del Central", argumentaron los legisladores. De la presentación también participaron los diputados Jorge Triaca,Laura Alonso, Gladys González (PRO), Elsa Quiroz, Patricia Bullrich y Horacio Piemonte. (NA)

Comentarios