

El Gobierno nacional distribuyó el tercer adelanto de 2.800 toneladas de la cuota Hilton del ciclo 2009/10. El 31% del minicupo fue asignado a tres grupos frigoríficos, mientras que el 69% restante se repartió entre otros 58 operadores. Los principales beneficiarios fueron el grupo brasileño Marfrig (AB&P, Estancias del Sur y Quickfood) con 343,7 toneladas; el estadounidense Cargill (Finexcor y Friar) con 283,4 toneladas, y el brasileño JBS (Swift-JBS, ColCar y Consignaciones Rurales) con 243,9 toneladas. Así lo dispuso la resolución 15/10 de la Oncca.
Lo importante es que en las anteriores dos asignaciones de minicupos de 2.800 toneladas -realizadas el 30 de octubre y el 10 de diciembre- los tres grupos empresarios habían recibido ya el 30% y el 31% del mismo, respectivamente.

En tanto, un 10% del minicupo (280 toneladas, lo que vendría a ser el mini-minicupo) fue asignado a 24 consorcios de exportadores integrados por productores ganaderos, entre los cuales se incluye Prinex, Exal, Campos del Sur, Compañía Ganadera, Eco Pampa, Asociación Argentina de Criadores de Hereford, Aliarg, Asociación de Criadores de Holando, ACA, Asociación Argentina de Brangus, Cooperativa Guillermo Lehmann, y Asociación Argentina de Angus.
La Oncca desestimó las solicitudes de adelanto de la minicuota Hilton realizada por Frigorífico Maneca, Casepa, Pampa Natural, Foods Land, Madeka, Frigorífico Arroyo y Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales, por incumplimiento de las exigencias previstas.








