La tendencia de las "chicas 10" se repite en la Provincia

La tendencia de las "chicas 10" se repite en la Provincia

De los alumnos destacados con premios en Ciudad Alberdi, el 80 % son mujeres.

EMOCION. Una de las alumnas de ciudad Alberdi recibe su medalla. EMOCION. Una de las alumnas de ciudad Alberdi recibe su medalla.
24 Diciembre 2009
CONCEPCION.- ¿Qué sucede con el nivel de rendimiento escolar de los varones?. Es el interrogante que se planteó luego de la entrega de distinciones a los mejores promedios del 2009 que efectuó la municipalidad de Alberdi, en la semana de finalización del ciclo lectivo, en un acto que se efectuó en la plaza principal de esa ciudad. Sucede que del total de 65 medallas que se distribuyeron entre los alumnos destacados de los distintos niveles de enseñanza, 52 correspondieron a mujeres y sólo 13 a varones. Incluso en los niveles EGB 1 y 2, de un total de ocho alumnos que culminaron el año con un promedio de 10 puntos, siete fueron niñas. La llamativa situación, que fue comentada hasta con humor, quedó al final un poco compensada con el hecho de que a la medalla de oro al estudiante más destacado del Polimodal se la haya llevado Bruno David Runstein, del Instituto Joven Argentino, que concluyó ese ciclo con 9.93.
Los jóvenes distinguidos pertenecen a una veintena de establecimientos educativos de esa ciudad y de distintas comunidades del departamento Alberdi. La iniciativa fue lanzada por el intendente Luis Campos con el fin de estimular el nivel de rendimiento escolar de niños y jóvenes. El jefe comunal advirtió que hasta ahora las que más respondieron a la campaña fueron las damas, según se desprende de los resultados. "Particularmente pienso que las mujeres son más dedicadas y con mejor aspiración de progreso. Mi hija, uno de los mejores promedios del polimodal, ahora quiere ser abogada. Sin embargo su hermano dejó de estudiar y trabaja como tractorista", comentó Mercedes de Villafañe, madre de Melina Villafañe, promedio 9.73 de la Escuela 73 de El Corralito.
Antonio Arce,
padre de Silvia Arce, con promedio 9.91 de la Escuela Integral Sarmiento, dijo que el mejor rendimiento que revelan las mujeres tiene como explicación el espíritu de lucha y compromiso que revelan éstas en las distintas actividades que les toca asumir.
"En mi hija veo la constancia y entusiasmo que le pone al estudio. Realiza las cosas sola, sin que uno tenga que andar encima de ella, exigiéndole que estudie. En cambio tengo un varón que si bien no descuida el estudio y anda bien, da la impresión que lo hace para zafar. No tiene el mismo espíritu de la hermana", apuntó el hombre.
De todos modos para los Arce, lo más importante es que sus hijos sean "trabajadores y buenas personas". "Creo que si esta tendencia local de supremacía femenina se generaliza, los espacios a ocupar por el hombre en las distintas actividades, ya sea pública o privada, le van a resultar más reducidos. No sé si esto es bueno o malo, pero en cualquier empresa se demanda capacitación y eficiencia", opinó el intendente Campos.
El acto que se realizó en plaza Alberdi contó con la presencia de la titular del Concejo Deliberante local, Sandra Figueroa, de supervisoras docentes del departamento Alberdi y de directores de los establecimientos educativos de la zona. (C)

También pasó en el nivel provincial
La tendencia de rendimiento educativo que han manifestado las mujeres en el sur es la misma que se ha registrado en toda la Provincia. El lunes, en el acto oficial de cierre del ciclo lectivo 2009, fueron distinguidas dos mujeres, Flavia Tamagnini y Ornella Racedo, por haber terminado sus respectivas carreras del secundario con un rotundo 10.

Comentarios