Cambian la aplicación de la ley de electrodomésticos

Escollo a la producción de aparatos celulares.

22 Diciembre 2009
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, firmó ayer un decreto para retirar un escollo legal a la producción de teléfonos celulares, estimada en 6 millones de aparatos para fines de 2010.
Mediante un decreto modificatorio se destrabó un obstáculo normativo mediante el cual regía una exigencia de que el 60% de la producción de equipos debía venderse a una sola compañía y del comercio en el continente.
La nueva ley grava con una carga adicional del 17% en impuestos internos a los electrónicos importados y elevó el IVA a la tasa normal del 21% a los fabricados fuera del territorio de Tierra del Fuego.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, confirmó que la norma está destinada a promover la industria de tecnología en Tierra del Fuego, y que se elimina el último de los escollos para el fortalecimiento de la economía regional mediante la fabricación de celulares. Giorgi informó que tras haberse eliminado estas restricciones, las plantas radicadas en Tierra del Fuego producirán a partir de junio de 2010 más de 3 millones de celulares, para llegar a fin de año a una producción de entre 5 y 6 millones.  Señaló que la producción nacional que se espera alcanzar para fines de 2010 representa de un 40% a un 50% de las importaciones por año, lo que significará un ahorro de divisas de casi U$S 500 millones. El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa de la que participó la gobernadora Fabiana Ríos, que destacó que la iniciativa permitirá reinsertar a las fuentes laborales a unos 1.200 fueguinos que en la crisis de 2008 perdieron sus puestos de trabajo. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios