Un foro para el diálogo entre ciencia y escuela

Alumnos y docentes exhiben sus investigaciones en el Catalina`s Park. Académicos, docentes, estudiantes y expertos desarrollan hasta mañana talleres, experiencias y charlas. Tucumán, pionera.

LANZAMIENTO. El Teatro San Martín fue la sede inaugural del Congreso. LA GACETA / FRANCO VERA
LANZAMIENTO. El Teatro San Martín fue la sede inaugural del Congreso. LA GACETA / FRANCO VERA
20 Noviembre 2009
Preguntarse acerca del porqué suceden las cosas, o por ejemplo, por qué la ciencia muestra por un lado un camino de progreso y  de bienestar a la sociedad, y por otro, un lado negativo como es la contaminación ambiental, es para Aníbal Di  Salvo,  "simplemente ciencia".
"Tucumán ha mostrado plasticidad en el contacto de científicos y universitarios, con directivos de las escuelas, de los equipos técnicos y de las autoridades educativas, que hacen un marco de trabajo que es muy auspicioso y dinámico", destacó.
  El doctor Di Salvo, que integra la comisión de mejoramiento  de la enseñanza de las ciencias de la Academia Nacional de Ciencias, participó ayer en la inauguración del Primer Congreso Provincial "Aprendamos ciencias en la escuela", organizado por el Ministerio de Educación, que se desarrolla  hasta mañana  en el hotel Catalina’s Park.
 El encuentro, que convocó a más de mil asistentes, fue inaugurado por la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, el presidente subrogante a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial, Sergio Mansilla, la presidenta de la comisión de Educación, Susana Montaldo, legisladores, funcionarios y científicos de Tucumán y del resto del país.
Di Salvo dijo que Tucumán es una de las provincias pioneras en la aplicación de los programas de ciencias en sus escuelas y en el acercamiento entre los científicos y el sistema escolar.
"El objetivo es enseñar a los que enseñan a hacer ciencia, no sólo  a estudiarlas desde un libro lejano al mundo real de los estudiantes", dijo. Agregó que los científicos "salieron de sus torres de cristal en donde desarrollaban sus trabajos, para estar más  en contacto con la sociedad. Primero, desde el punto de vista de uso y beneficio, haciendo conocer sus trabajos al sector productivo, y actualmente en el sector educativo, divulgando lo que hacen y llevando a las escuelas sus investigaciones. A partir de aquí, hay mucho camino por recorrer", afirmó Di Salvo.
Por su parte, la ministra de Educación, Silvia de Temkin, valoró los más de 50 trabajos que fueron seleccionados para el congreso, tanto los realizados por alumnos como los que desarrollaron los docentes.
"Podrán mostrar lo que hacen en las aulas, observando el mundo que los rodea, comparando, relacionando. Así se hace ciencia", concluyó la funcionaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios