"Hay countries para todos los bolsillos"

"Hay countries para todos los bolsillos"

En la provincia funcionan countries y barrios cerrados de diversas dimensiones, costos y servicios, de modo que estas urbanizaciones no son sólo accesibles para una elite, opinó el empresario José Gordillo (foto), presidente de la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA). La dinámica de la construcción en Yerba Buena.

17 Noviembre 2009
Empresarios del sector inmobiliario afirman que en la sociedad tucumana está instalado el concepto de que residir en un country o en un barrio privado es posible solamente para una elite, pero aseguran que, en realidad, el acceso a una casa en este tipo de urbanizaciones cerradas es mucho más amplio del que se cree.
José Gordillo, presidente de la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA), sostuvo que en la provincia funcionan countries y barrios cerrados de diversas dimensiones, costos y servicios.
"Hay complejos residenciales para todo tipo de bolsillos. Hay que romper ese mito. Hay casas cuyos valores son inclusive inferiores a los de las propiedades de cualquier barrio abierto o departamento céntrico. Y en muchos casos a las expensas mensuales las puede pagar cualquier empleado en relación de dependencia", aseveró el empresario.
Al respecto, Ana María Brainovich, residente de un country tucumano, dijo que una de las ventajas de vivir en estos complejos cerrados, con administración propia, es el saber que pagando las expensas se dispone de servicios brindados en tiempo y en forma. "Uno de esos servicios es la seguridad durante las 24 horas, ya que, además de la portería, que controla el ingreso de las personas, hay guardias que circulan y que hacen ronda todo el día. Es importante disponer de una administración que organiza y que hace respetar las normas propias y que facilitan la convivencia en estos espacios cerrados", destacó Brainovich.
Respecto de los valores de los inmuebles, Gordillo afirmó que los costos que tiene el terreno para la construcción de un edificio en zona céntrica inciden con fuerza en el valor del metro cuadrado de un departamento. "En los countries el valor del metro cuadrado de un terreno es menor al de un edificio del centro. Y como son superficies más grandes, que pueden rondar los 1.000 metros cuadrados, los valores se equiparan", explicó el directivo.
Otros operadores inmobiliarios apuntalaron la idea de que el acceso a una casa en un country no es imposible para la clase media. "Obviamente hay countries en los que hay casas con ventanas a control remoto, por ejemplo, y múltiples implementos de confort y de tecnología, debido a lo cual son extraordinariamente caras. Sin embargo, funcionan además otros complejos residenciales cerrados en los que también hay seguridad 24 horas, ámbitos compartidos y distintos servicios, cuyas propiedades son accesibles para los trabajadores", aseveró un operador inmobiliario.

Dinámica

"En estos momentos, en Yerba Buena se desarrollan muchos proyectos. Entre ellos, Terrazas del Seminario, ubicado en Rojas Paz y Juan XXI, de siete hectáreas. Además, otro ubicado sobre Bulevar 9 de Julio, entre Florida y Anzorena. También hay otro entre las calles Anta Muerta y Chubut, de tres hectáreas. Otro frente al colegio Pucará, de siete hectáreas. También sobre la presidente Perón. Es un momento de construcción y de mucha compraventa", dijo Lucy de Schilman, operadora inmobiliaria. "Se mueve mucho la compraventa. Lo que cuesta es terminar de concretar. Pero al estar el dólar estable, la gente saca plata de colchón y va a comprar propiedades. El precio del dólar reactivó los negocios inmobiliarios", diagnosticó.
Schilman comentó que en Yerba Buena se autoriza los planos de una casa cada 40 horas. "Es impresionante lo que se está construyendo", agregó, y sostuvo que para lograr una dinámica óptima de las operaciones comerciales inmobiliarias se requiere una mejora crediticia. "Prácticamente no hay créditos hipotecarios", aseveró la corredora inmobiliaria.

Datos de la plaza inmobiliaria

Superficies.- En Tucumán hay countries con casas de superficie estándar, de entre 180 y 250 metros cuadrados construidos, y otros con casas de superficies mayores, superiores a 300 m² construidos.

Metro cuadrado.- El valor del metro cuadrado del terreno depende de la ubicación dentro el country: puede ir de $ 180 a $ 400. Hoy hay countries -no los cercanos a la ciudad, sino los más alejados- que están vendiendo su terreno con financiación a entre $ 80 o $ 110 el m². Hay otros en los que el m² va desde los U$S 150.

Lotes.- Una constructora vende lotes que van de 700 a 1.200 m². Mientras el precio del m² construido en un country puede rondar los $ 2.000, el del m² en departamentos nuevos en zona norte puede valer $ 3.200.

Valores.- Comprar un lote en un country puede significar desde $ 150.000, pero eso depende de las medidas y de la ubicación. Un lote con casa puede costar $ 500.000.

Financiacion.- Hay desarrolladores inmobiliarios reciben el 50% en efectivo; al resto del valor de la propiedad lo convierten en dólares y lo financian en cuotas, por ejemplo. Sin embargo, con cada cliente se conversa y se acuerda una manera particular de financiación.

Expensas.- El valor de las expensas es de $ 0,48 por m². Las expensas dependen de las prestaciones del country o del barrio cerrado, en los cuales sólo se paga seguridad y servicios. En los countries, además, deben mantenerse canchas de fútbol, de tenis y de golf, por ejemplo, y las expensas son más onerosas. Las expensas en un country tucumano pueden costar desde $ 400 mensuales.

Comentarios