Más de 50.000 profesionales adhirieron al paro en todo el país

Más de 50.000 profesionales adhirieron al paro en todo el país

Los organizadores esperan que el alto acatamiento a la protesta empuje al Gobierno nacional a abrir una instancia de negociación.

PARODIA En una ambulancia llevan la salud a terapia intensiva. LA GACETA / FRANCO VERA PARODIA En una "ambulancia" llevan la "salud" a terapia intensiva. LA GACETA / FRANCO VERA
29 Octubre 2009
BUENOS AIRES.- El paro nacional que ayer movilizó a más de 50.000 médicos y trabajadores de la salud en defensa del sistema público fue un éxito, según los organizadores. La protesta se extenderá hoy en la provincia de Buenos Aires, donde afectará la atención en 77 hospitales.
El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, evaluó como positivo el paro nacional, al que adhirieron 290 hospitales y centros de salud en 14 provincias.
"La jornada fue un salto de calidad en la organización y en la capacidad de lucha de los profesionales que no queremos ni podemos dejar caer el sistema de salud público que no sólo atiende a los más necesitados, sino también responde al 90 % de las emergencias de toda la población", señaló. Además, expresó su optimismo para que  "después de esta jornada de lucha, el Gobierno nacional abra una instancia real de diálogo con los profesionales de la salud".
Según indicaron desde la organización sindical, el acatamiento a nivel nacional fue del 90 %. Los médicos de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Jujuy, Neuquén y Salta, adhirieron en su totalidad.  "El paro también se sintió con fuerza en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro. En Mendoza, los profesionales hicieron una reunión de delegados para solidarizarse con la medida nacional", precisaron.
"Pedimos mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias", expresó el líder sindical.
Por su parte, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Hugo Amor, se refirió al paro de 48 horas, que se completará hoy, y al conflicto que mantiene el sector con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Amor explicó: "se trata del paro número 14 en lo que va de 2009, sin soluciones concretas del gobierno bonaerense. Ya finalizando el año, no pasaron a los becarios de los listados 2009 a planta, no repusieron los 1 x 1 en mora ni incorporaron nuevos cargos. Además, para garantizar el pleno funcionamiento del área de emergencia, deberían aumentar a $ 900 y a $ 1.000 el monto de las guardias de reemplazo".
En Córdoba médicos autoconvocados de los hospitales de la provincia marcharon a la Casa de Gobierno para reclamar aumentos salariales. Antes de movilizarse, cumplieron una jornada de cuatro horas de asamblea en los centros asistenciales del distrito. (NA)

Comentarios