Los médicos piden respuestas por escrito

Los médicos piden respuestas por escrito

En la plaza Independencia volvió a escucharse el reclamo de los autoconvocados, y mañana se reanudará el diálogo en el arzobispado. La manifestación contó con apoyo de dirigentes gremiales nacionales. Respaldo de la sociedad. Ironías en los discursos. Video

LA MOVILIZACION. Los autoconvocados de la salud reiteraron la ya habitual marcha de los miércoles en demanda de un aumento salarial. LA GACETA / FRANCO VERA LA MOVILIZACION. Los autoconvocados de la salud reiteraron la ya habitual marcha de los miércoles en demanda de un aumento salarial. LA GACETA / FRANCO VERA
29 Octubre 2009
Las voces de los trabajadores de la salud de Tucumán se escucharon ayer en todo el país. La vigésima marcha de los autoconvocados por un aumento salarial coronó el paro nacional decretado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), que eligió a la provincia como abanderada de la lucha del sector en todo el país.
La huelga de ayer tuvo dos motivos: el primero, repudiar todo intento de recorte al presupuesto nacional de la salud, y el segundo, apoyar a los tucumanos. Mañana, a las 16, los trabajadores se reunirán con los ministros de Salud, Pablo  Yedlin, de Economía, Jorge Jiménez y Gobierno, Edmundo Jiménez, y con el arzobispo monseñor Luis Villalba, como mediador, para recibir la respuesta oficial a su propuesta salarial. Los autoconvocados pidieron que la contestación se formalice por escrito, para poder analizarla en la asamblea intrahospitalaria que se efectuará el martes a las 13 en el Centro de Salud.  
Bajo el sol abrasador de la mañana, unas 4.000 personas (según datos de los organizadores), entre profesionales y empleados de hospitales y CAPS, apoyados por agrupaciones políticas y sociales, marcharon al grito de "Salud unida, jamás será vencida". En cada esquina, recibían saludos y aplausos de los transeúntes. Desde la plaza  Independencia marcharon por 24 de Setiembre, Laprida, Córdoba, Maipú y por 24 de Setiembre volvieron al paseo público.
En la plaza, el presidente de la Fesprosa, Jorge Yabkowski, destacó el protagonismo de Tucumán. En conversación con LA GACETA reconoció la necesidad de que el movimiento autoconvocado tramite la personería jurídica. "Así lo hicieron Jujuy, Rosario y otras provincias, que también comenzaron con una expresión genuina frente a otros dirigentes que no los representaban", dijo.
También habló el médico René Voigth, del hospital Avellaneda: "parece que la provincia está gobernada por la Santísima Trinidad. Alperovich es el padre; el que ataja la pelota es el hijo, que está en la Legislatura (por Sergio Mansilla). Y el espíritu, que no es tan santo, está en la Justicia (por Antonio Estofán)". El público celebró con un largo aplauso la ironía. El acto terminó con el canto del Himno Nacional.


En plan de lucha
Denuncias por discriminación.- Ayer ingresó al Inadi una nueva denuncia por discriminación en contra de Beatriz de Alperovich, por sus dichos refiriéndose a los autoconvocados, durante el acto por el Día de la Lealtad: "nos hacen paros jóvenes que entraron durante nuestra gestión. Creo que ha sido un error no trabajar solamente con la gente de nuestro partido". La presentación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) fue la tercera, después de las de Oscar López y Enrique Romero. Hoy los autoconvocados realizarán su propia denuncia.

Hospitales en los barrios.- Los profesionales del hospital de Concepción realizarán una singular protesta al salir a los barrios a realizar tareas de prevención y promoción de la salud. Hoy irán al barrio El Potrero, donde entregarán cepillos de dientes a los niños y difundirán la importancia de donar sangre.

Emergencia .- El lector Jorge Barrozo escribió a nuestro diario que en plena marcha de los autoconvocados, en las escalinatas de la Caja Popular, "una mujer sufrió una crisis convulsiva, por lo que tuvo que ser asistida por médicos que participaban de la manifestación. Es una muestra más de vocación y solidaridad para el prójimo".

Comentarios