La suspensión de los desmontes impide que avance el ganado

La suspensión de los desmontes impide que avance el ganado

El salteño Gustavo Olmedo expresó la preocupación que hay en su provincia.

LA ASUNCION (SALTA). Son frecuentes las recorridas por el campo. LA GACETA / DANIEL VACA LA ASUNCION (SALTA). Son frecuentes las recorridas por el campo. LA GACETA / DANIEL VACA
21 Agosto 2009
"El Ceibalito" es la cabaña del productor ganadero Gustavo Olmedo que desarrolla la raza Braford en la provincia de Salta.

- ¿Cuál es la actualidad que vive la ganadería en Salta?
- Salta es el destino natural de la ganadería de la Pampa Húmeda que está emigrando hacia el NOA y el NEA. Pero en Salta, lamentablemente, estamos en una situación de impasse con los desmontes, que se han detenido. Hay una gran preocupación en el sector productor, porque esta parálisis va a condenar al ostracismo y al atraso a mucha gente y a muchos departamentos de la Provincia, departamentos con un alto potencial ganadero y que hoy no pueden hacer ganadería. Esto provocará atraso, y las inversiones se retirarán.

- ¿Están haciendo mantenimiento de las cabañas?
- Todavía nos dura el impulso que tuvimos en los últimos años del desarrollo ganadero. Hoy se están terminando de desarrollar los campos, poblando y alambrando. Estamos vendiendo toros, pero hay una gran incertidumbre respecto de cómo seguimos hacia adelante. Salta tiene un gran futuro en desarrollo ganadero, pero hoy tenemos incertidumbre.

- ¿El NOA tiene futuro? ¿La industrialización es posible?
- Se están produciendo muy buenos novillos, bajo ciclo completo, que es lo interesante que se puede hacer en el NOA. Yo creo que cuando la oferta sea suficiente, lo que tendría que pasar es que haya más frigoríficos y más industrialización. Y para eso, lo que necesitamos es volumen, o sea, mercado, promoción, apertura. La actividad privada necesita que le den las bases claras de desarrollo, y después todo lo ponemos los privados.

Comentarios