Entrevista a Martín Caparrós

Entrevista a Martín Caparrós

09 Agosto 2009
- ¿Qué es viajar para Caparrós? ¿Por qué, para qué viajar?
- He dicho alguna vez que viajo porque es la única forma que conozco de pelear contra el tiempo, estirarlo, marcarlo, tratar de contener su fuga incontenible: todos hemos visto que el primer día de un viaje -por ejemplo- se hace larguísimo, no parece un día sino varios. Y, además, esos días del viaje crean un mojón en el tiempo: yo no me acuerdo qué hice el primer jueves de marzo, por ejemplo, aquí en mi casa, trabajando, pero sí recuerdo bien lo que hice dos semanas después, la tarde en que llegué a Nigeria, y el día siguiente, y el otro. Por eso, digo: batallas contra el tiempo.

- ¿Cómo impactó en Caparrós la parte humana de las historias de Una luna, teniendo en cuenta que muchas de ellas son tan inhumanamente humanas?
- Algunas, las más terribles, como la de Natalia, la mujer moldava que su marido vendió a un prostíbulo, o la de Richard, el liberiano que vio cómo unos soldados se comían a su abuela, me aterran: me enseñan que somos mucho peores que lo que nunca podría haber pensado. La inhumanidad de los hombres nunca deja de extrañarme -en el sentido más estricto.  

- ¿Cómo definirías exactamente a Una luna?
- Lo he definido como un "diario de hiperviaje", las notas de una forma muy contemporánea -muy acelerada- de desplazarse en el espacio para contar historias de otras personas que se desplazan de otras formas: los migrantes del mundo. Pero es cierto que también tiene algo de autobiografía, un toque de intimidad que por momentos me sorprende. © LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios