Empiezan las clases 95.000 chicos del secundario

Empiezan las clases 95.000 chicos del secundario

Los rectores esperan un inicio normal pese a la gran cantidad de faltas que hubo esta semana en algunas mesas de exámenes de previas. La rotura de caños de agua que abastecen a varios establecimientos pone en riesgo la vuelta a las aulas en Tafí Viejo. Cifras dispares.

RETORNO CON RECAUDOS. En las instituciones secundarias también se implementarán las normas propuestas por el Siprosa para evitar contagios de gripe A. LA GACETA / ANTONIO FERRONI RETORNO CON RECAUDOS. En las instituciones secundarias también se implementarán las normas propuestas por el Siprosa para evitar contagios de gripe A. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
29 Julio 2009
Hoy inician las clases aproximadamente 95.000 alumnos que cursan la secundaria. Para ellos, la vuelta a la escuela coincide con la finalización de los exámenes previos, que continuarán hoy en algunas escuelas técnicas.
Según un sondeo realizado por LA GACETA, el nivel de presentismo de los chicos que debían rendir fue dispar. Respecto de la asistencia a partir de hoy, los rectores consultados coincidieron en que dependerá exclusivamente de la decisión de los padres de enviar o no sus hijos a la escuela.

A la hora de rendir
Mientras en los colegios privados se presentaron menos alumnos que los que se habían inscripto para rendir, según datos parciales que maneja el Consejo de Rectores, en algunas escuelas públicas (donde se dictaron clases de apoyo hasta días antes del receso) asistió casi el 90% de los estudiantes. La Escuela de Comercio N°1 recibió más de 1.200 alumnos. Los cálculos indican que un 50 % de estudiantes aprobó las materias que rindió, lo que implica un índice superior al registrado en febrero, comentó la directora de ese establecimiento, Ema Casares.
Sin embargo, en otros colegios rindió casi la mitad de los inscriptos. En la Técnica N°3, por ejemplo, el alto ausentismo no llamó la atención  de las autoridades. "Es típico después de las vacaciones", comentó la rectora.

Prevención
La vuelta a clases de los secundarios abre una nueva expectativa en el Gobierno, que mantiene firme su decisión de continuar esta semana con las clases.
Al igual que las escuelas primarias, los establecimientos educativos de nivel secundario aplicarán medidas de prevención, para chequear síntomas de origen respiratorio y fiebre alta.
El director de la Escuela Miguel Lillo, de Yerba Buena, Carlos Barrientos, dijo que el instructivo es una herramienta útil, aunque precisó que en esa escuela se lo adaptó acorde a las características de la institución. "No fue necesario convocar a padres y a docentes para dejar en condiciones la  escuela, como dice el instructivo", dijo. El rector recibió el lunes el manual con las medidas y dijo que preceptores y docentes conformarán el grupo centinela. "Vamos a comenzar con la escuela limpia y con los docentes y los chicos en clases", afirmó optimista.

Sin agua
Por otra parte, en Tafí Viejo, la falta de agua puso en riesgo el dictado de clases. Padres afirmaron que no enviarán a sus hijos a la escuela. Aunque el lunes el Gobierno envió 10 frascos de alcohol a cada establecimiento, docentes y padres estiman que esa provisión les durará sólo una semana.
Rodolfo Martínez, padre de alumnas, opinó que en esas circunstancias la secundaria en esa ciudad no podrá comenzar las clases. "El alto nivel de ausentismo en el nivel primario no se debe al temor sino a la responsabilidad que tienen los padres respecto de la salud de sus hijos", dijo.
Respecto al problema, el titular de la SAT, Alfredo Calvo, explicó que el desabastecimiento se debe a la rotura de caños maestros, que se produjo cuando personal del IPV trabajaba en la zona. "Es un tema serio; esos caños son los que alimentan la planta y no podemos dejar Tucumán sin agua. Trajimos gente especializada para resolverlo", dijo, sin dar precisiones sobre cuándo se restablecerá el servicio.

Comentarios