Ocaña aconsejó tomar distancia en las filas de espera de votación

Ocaña aconsejó tomar distancia en las filas de espera de votación

La ministra de Salud de la Nación recomendó no tocar todas las boletas en el cuarto oscuro. Dada la propagación de la Gripe A, la funcionaria anunció medidas de prevención para los electores. En las mesas de Buenos Aires habrá alcohol en gel para limpiarse las manos.

DEBATE. El ministro Pablo Yedlin se reunió con el Comité Nacional de Salud. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO DEBATE. El ministro Pablo Yedlin se reunió con el Comité Nacional de Salud. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
27 Junio 2009
Las aglomeraciones que se producen habitualmente durante una votación encendieron un alerta, esta vez, por la propagación de la Gripe A en todo el país. Un estornudo en la fila de espera de los electores provocará miradas y gestos de desconfianzas por el temor que genera la denominada "gripe porcina". Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Graciela Ocaña, dio tranquilidad a los electores, aunque aconsejó tomar algunas medidas preventivas. Entre las recomendaciones anunciadas por Ocaña figuran que los ciudadanos mantengan una distancia de un metro entre uno y otro cuando acudan a emitir su voto, que es obligatorio.
Además, la ministra remarcó que las filas para votar se realicen fuera de los establecimientos educativos donde funcionarán los locales electorales para evitar aglomeraciones. Según se anunció, en la mesas de votación de Capital Federal y el Gran Buenos Aires se dispondrá asimismo de alcohol en gel para desinfectar las manos y almohadillas para humedecer los dedos o adhesivos para sellar los sobres en los que se introduce la boleta para evitar -de ese modo- el uso de saliva.
La ministra Ocaña también recomendó que en el cuarto oscuro no se toquen con las manos las diferentes boletas de votación de cada partido, mientras se elige cuál votar. La funcionaria precisó que todas las escuelas donde se vote cerrarán el lunes con el fin de desinfectar sus instalaciones.

Comentarios