El lunes no habrá clases en aquellas escuelas en las que se haya votado

El lunes no habrá clases en aquellas escuelas en las que se haya votado

Los candidatos y los riesgos de la influenza.

27 Junio 2009
Las recomendaciones que efectuó el Ministerio de Salud de la Nación, por medio de su titular, Graciela Ocaña, repercutieron en todo el país en la víspera de las elecciones legislativas. En Tucumán, las autoridades sanitarias remarcaron que no debe haber temor, pero que sí se deben tomar los recaudos del caso.
El ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, aseguró que las recomendaciones fueron difundidas por cartera de salud de la Nación y que comprenden a todas las jurisdicciones del país, a pesar de que su utilidad es mayor -dijo- en áreas de alta transmisibilidad.
Además, el funcionario resaltó que la Provincia está preparada para atender la Influenza A. Ayer, durante una conferencia de prensa, Yedlin precisó que los casos que se presentaron están siendo tratados según sus complejidades.
Yedlin regresó de Buenos Aires, donde participó en la reunión del Comité Nacional de Salud, que evaluó la situación en las distintas provincias. Con respecto a Tucumán, el ministro resaltó que no hubo muertes como sucedió en otros distritos. "Gracias a Dios, en Tucumán no se produjeron decesos y los casos que se presentaron están siendo tratados como corresponde", precisó.
Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Silvia Rojkés de Temkin, confirmó que el lunes no habrá clases en todos los turnos en las escuelas donde se vote. Explicó que la decisión obedece a la necesidad de realizar una profunda limpieza en todos los establecimientos educativos de la provincia habilitados para emitir el sufragio. "Se resolvió esa medida para que el personal auxiliar pueda realizar una limpieza exhaustiva de las instalaciones tras los comicios", afirmó. Sin embargo, la ministra aclaró que en las escuelas donde no se vote, las clases se dictarán de manera normal.

No se alteró la campaña
La denominada Gripe A se coló en medio de la campaña proselitista, pero la mayoría de los candidatos dijo que la propagación del virus no alteró la agenda de visitas ni el ajetreo por las distintas ciudades. Ninguno de los postulantes a diputados y a senadores nacionales llegó al punto de caminar por los barrios con barbijos.
Ricardo Bussi, candidato a senador por Fuerza Republicana, dijo que en ningún momento se frenó su cronograma de trabajo territorial. El candidato a senador por el Acuerdo Cívico y Social, José Cano, por su parte, coincidió en que el frente que él encabeza no modificó su plan de visitas.
El caso de Roberto Palina, candidato a senador por Pueblo Unido, es especial por haber recibido un trasplante de riñón. El médico de cabecera le aconsejó que suspendiera las salidas, pero el ex titular de la Fotia dijo que sólo tomó algunos recaudos, pero que no podía darse el lujo de descuidar la etapa proselitista. Cabe recordar que una de las muertes que se registraron en el país fue la de una persona que había recibido un trasplante de médula ósea. Palina dijo que su médico le advirtió que la Gripe A podría ser mortal para él.
Osvaldo Cirnigliaro, postulante a senador por el Partido Laborista, explicó que no tomó ningún recaudo durante la campaña electoral. "Hubiera sido injusto que los políticos no trabajemos por miedo al contagio de la Gripe A", resaltó.
El candidato del Partido Federal, Pedro Monteros, remarcó que antes de la veda electoral que rige desde el viernes no encontró ningún sentido a la posibilidad de desacelerar el ritmo de campaña.
Juan Arizmendi, candidato a senador del Partido de la Independencia, advirtió que la "gripe porcina" es un problema de educación. Por su profesión de docente, Arizmendi dijo que muchos maestros prepararon cartelería para explicar a sus alumnos los síntomas del virus y cómo hacer para prevenirse.
El candidato a senador por la Alianza Con.Co.Vos, Guillermo Kuchar, dijo que no tuvo preocupaciones por el virus durante la etapa de campaña. "No nos hicimos problemas, ni extremamos cuidados. Algunos militantes tuvieron gripe, pero fue normal", aclaró.
El candidato de Libres del Sur, Héctor Romano, dijo que tomaron precauciones, pero que no se cortó la relación y el contacto con la gente. "No alteramos la agenda", señaló. En tanto que Clarisa Alberstein, candidata a senadora por Izquierda Unida, aseveró que la Gripe A no afectó la etapa proselitista. "No tomamos medidas especiales, ni creemos que debe haber una psicosis", precisó.
En cuanto al oficialismo, la candidata a senadora, Beatriz Rojkés, se vio obligada a hacer reposo durante los últimos días de campaña por una conjuntivitis, que también afecto a su marido, el gobernador José Alperovich.

Comentarios