Murió una joven embarazada pero salvaron al bebé

La víctima vivía en el partido de Luján.

26 Junio 2009
BUENOS AIRES.- El deceso de una joven embarazada de 22 años por gripe A en la Clínica Güemes del partido de Luján -a quien los médicos practicaron una cesárea y salvaron al bebé- elevó a 22 el número de muertos por el virus A (H1N1) en el país. En tanto, estudian otros dos casos mortales para determinar si las personas fallecieron a raíz de la gripe A.
Se trata de otra joven embarazada de 19 años que falleció en el Hospital Larcade del partido de San Miguel y de una mujer paraguaya, que murió en Formosa.
La muerte de la joven en Luján, fue confirmada por Graciela Rosso, intendenta de ese partido, y por el secretario de Salud, Héctor Ruffinelli. Rosso dijo que la mujer "fue sometida a una cesárea y el bebé estuvo comprometido como consecuencia de este problema, pero tuvo una buena evolución".

Emergencia sanitaria
El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fresposa), Jorge Yabkowski, pidió al Gobierno que declare "la emergencia sanitaria nacional, no para alarmar, sino para poder movilizar todos los recursos del Estado ante la compleja situación", aclaró a Todo Noticias.
Sobre este asunto, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, respondió que se podría decretar la emergencia sanitaria por el recrudecimiento del brote de influenza A H1N1, pero la medida se tomaría después de las elecciones del domingo cuando se espera la movilización de millones de personas a centros de votación.
Otra cuestión que está analizando el gobierno central es el cierre de lugares de concurrencia masiva en el área metropolitana. Trascendió que habría fuertes medidas, como el eventual cierre temporario de colegios, de shoppings y de cines y suspensión de recitales.
"Esta medida se adoptó en México en su momento. Estamos hablando de un virus respiratorio de alta capacidad de contagio. La medida es poco 'simpática' pero sería efectiva desde el punto de vista sanitario", explicó el infectólogo Gerardo Laube, del Hospital Muñiz.

Contagiaron a un cerdo
Otro asunto que preocupa fue la aparición del nuevo virus de influenza A/H1N1 en un cerdo de una granja bonaerense, mientras se realizaban actividades de vigilancia epidemiológica. Se trata del primer caso de contagio de gripe A de un humano a un cerdo registrado en el país.  Así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y del Instituto Malbrán.
Tal situación generó el estado de alerta en las autoridades sanitarias, ante el temor de que ya exista una recombinación de la cepa y de que vuelva al humano con mayor virulencia.
La Argentina se convirtió así en el segundo país del mundo en el que se produce un contagio hombre-animal desde que se inició esta epidemia. (DPA-DyN-NA)

Comentarios