Las escuelas deben tener jabón, alcohol en gel y toallas de papel

a ministra de Educación pidió que se usen fondos de las cooperadoras para las compras. Entregarán clases escritas a los alumnos que faltaran a causa de cuadros gripales. La transmisión del virus A se discutirá en las aulas.

26 Junio 2009
Las escuelas ya tienen un plan de acción para evitar contagios de influenza A. Mientras dure la amenaza sanitaria, los docentes deberán anticipar por escrito sus clases a fin de que sean distribuidas entre los alumnos enfermos que no puedan concurrir a las aulas. Los chicos deberán llevar elementos de higiene personal, como jabón y toalla. Además, como ya se hizo con el dengue, los estudiantes de todos los niveles trabajarán sobre la transmisión de la enfermedad y las medidas de prevención, sobre la base del material enviado por el Ministerio de Educación de la Nación a todas las escuelas del país.
"Con las clases escritas, los chicos que no puedan asistir a la escuela porque están enfermos tendrán cómo estudiar en la casa para no retrasarse. La entrega puede ser en papel o vía e-mail,", dijo la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. "Cada establecimiento ya sabe lo que tiene que hacer si se presenta un caso de influenza A. Todo está en la circular que se entregó a los directores de nivel para que ellos, a su vez, la hagan llegar a las escuelas", informó.
El instructivo señala que los alumnos y el personal que presenten síntomas similares a los de la influenza A (fiebre alta con tos o dolor de garganta y malestar general) durante la jornada escolar deberán ser protegidos en un lugar resguardado del resto del alumnado. Se deberá comunicar de inmediato a la familia, buscar asistencia médica e informar a la Dirección de Epidemiología del Siprosa.
Las escuelas deberán controlar de manera especial las inasistencias de los alumnos y del personal causadas por cuadros gripales. Las faltas se considerarán justificadas mediante certificado médico. Cabe aclarar que en algunos colegios de la capital los alumnos que estuvieron ausentes por una enfermedad gripal sólo pueden reintegrarse bajo presentación del alta médica firmada por el profesional. La ministra aprobó esta modalidad porque consideró que es una manera de garantizar que no habrá contagio por parte de esa persona. La circular recomienda que, en la medida de lo posible, y con el auxilio de los fondos de cooperadora, se compren jabones líquidos y rollos de papel descartable para secarse las manos. "Como es un buen desinfectante, se sugiere el uso de alcohol gel en aquellas dependencias donde no sea posible lavarse las manos", dice el escrito.
La ministra Temkin dejó en claro que Educación acatará todas las decisiones de la cartera de Salud, a medida que se presenten más casos. "No sabemos cómo se va a presentar la enfermedad hasta las vacaciones de julio, pero hasta entonces pero todas las medidas de prevención van a esta tomadas", aseguró. Hasta ayer, no se había elevado el nivel de ausentismo en los establecimientos educativos, según la funcionaria, en coincidencia con un sondeo telefónico realizado por LA GACETA.

Comentarios