
FIGURA. “El ratón” es clave en el equipo “santo”. ARCHIVO LA GACETA

- En el ambiente deportivo es muy frecuente el uso de sobrenombres. Es más, hay hinchas que no registran a sus ídolos por el nombre de pila sino por sus apodos.
- En el fútbol, para los simpatizantes de San Martín, Gustavo Ibáñez es simplemente “El ratón”, y para los de Atlético, Luis Rodríguez es “El pulguita”. Uno de los motes más populares es “pillapollos”. Así le decían al ex jugador de los “santos” Omar Marchesse por su particular forma de balancearse para marcar a un rival.
- Para los hinchas de Colón, su ídolo, Esteban Fuertes, es “El bichi”; para los de Boca, Martín Palermo es “El loco”, y para los de Independiente, Daniel Montenegro es “El Rolfi”. Los simpatizantes de Estudiantes de La Plata deliran con las jugadas de “La brujita” Juan Verón; los de Rosario Central con “El kili” Cristian González, y los de River con “El enano” Diego Buonanotte.

- en el recuerdo quedaron “Rojitas” (Angel Rojas, de Boca), “El príncipe” (Enzo Francescoli, de River), “El oveja” (Roberto Telch, de San Lorenzo), “El Bocha” (Ricardo Bocchini, de Independiente) y “El mariscal” (Roberto Perfumo, de Racing).
- Todos saben que cuando se menciona a “El Diego” o a “El 10”, se está hablando de Maradona.
- En el básquet, la sola mención de “Manu” remite a Emanuel Ginóbili, la estrella de San Antonio Spurs. Y en la evocación quedaron los dribblings del capitán del Seleccionado argentino, Alberto “Mandrake” Cabrera. En Tucumán, muchos rememoran las jugadas de “El gordo” Héctor Pertot, del “Nene” Ramón Díaz Barrera, del “Tompy” Gabriel Díaz, del “Checha” Pedro Figueroa, de Héctor “Hamaca” Miranda y de Alberto “Martillo” Ahumada, entre otros.

- El Luna Park fue testigo de grandes ovaciones para figuras como “La Pantera tucumana” Horacio Saldaño, “El Intocable” Nicolino Locche (quien tenía una gran habilidad para esquivar golpes), Oscar “Ringo” Bonavena, “El Mono” José María Gatica, Jorge “Locomotora” Castro (de gran ímpetu para combatir) y Santos “Falucho” Laciar. En Tucumán se destacaron “El Torito” Juan Carlos Velárdez, “El Turco” Emilio Ale Alí, entre otros tantos.
- El rugby tucumano tuvo a destacados jugadores con motes que les daban identidad propia. Por ejemplo Gustavo Durán era “El Rata”; Marcelo Ricci, “El Pescao”; Gabriel Palou, “El Mocho”, y Héctor Cabrera, “El Gallo”. En Los Pumas brillaron Luis “El Tumba” Molina y José Santamarina era “El Cheto”, entre otros.
- Los nombres propios de varios golfistas quedaron opacados por los apodos. Esto pasa en el caso de “El Gato” Eduardo Romero, de “El Pato” Angel Cabrera y del tucumano Andrés “Pigu” Romero. En el automovilismo se recuerda a “El Loco” Luis Rubén Di Palma, al “Flaco” Juan María Traverso, al “Califa” Nasif Estéfano y al “Aguilucho” Oscar Gálvez. Y hoy brillan, entre otros, “El Coyote” Federico Villagra, “El Pato” Juan Manuel Silva y “El Gurí” Omar Martínez.







