Termina el reinado de la bolsa plástica en el súper

Termina el reinado de la bolsa plástica en el súper

La semana próxima la Municipalidad iniciará controles para verificar que los comercios entreguen sólo envoltorios que sean biodegradables. En una primera etapa, las verificaciones se harán en supermercados, y luego, en almacenes y drugstores. Aplicarán sanciones que irán de $ 500 a $ 30.000.

HABITO. Los clien­tes sue­len usar estos recipientes pa­ra po­ner la ba­su­ra. LA GACETA / ANTONIO FERRONI HABITO. Los clien­tes sue­len usar estos recipientes pa­ra po­ner la ba­su­ra. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
12 Junio 2009
Las bolsas de polietileno que entregan los supermercados tienen los días contados. La Municipalidad de la capital ya informó a todos estos comercios que desde el 1 de este mes entró en vigencia la ordenanza que las prohíbe y la semana que viene comenzarán a realizar operativos para multar a los infractores.
De acuerdo con la norma aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante, los envoltorios de nylon ya no tendrían que viajar en manos de los clientes de supermercados.
Para adecuarse, algunos comercios ya están entregando bolsas biodegradables y ofreciendo alternativas: comprar bolsas de tela, que son reutilizables.
Los grandes comercios que no respeten la norma serán pasibles de sanciones que van desde $ 10.000 hasta $ 30.000. Para los locales más pequeños las multas arrancan en $ 500. También se contempla la clausura del negocio por un lapso de tres a 30 días.

Lenta degradación
En los argumentos de la ordenanza se destaca el daño que generan en el medio ambiente las bolsas plásticas comunes, ya que tardan entre 100 y 400 años en degradarse. Los envoltorios oxibiodegradables, en cambio, demoran entre seis meses y un año en desintegrarse.
El titular de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, Alfredo Toscano, precisó que la ordenanza habla de bolsas de segundo grado; es decir que no abarca los embalajes ni los envases provenientes de las fábricas.
"Ya notificamos a los súper para que comiencen a adecuarse a la norma; en una semana haremos operativos para que retiren todas aquellas bolsas que no sean biodegradables", aclaró el funcionario.

Inspección de técnicos

Toscano remarcó que, como a simple vista no hay diferencia entre los dos tipos de bolsas, el municipio requerirá el servicio de técnicos que analicen si fueron confeccionadas con materiales biodegradables. "Además, en la reglamentación se establece que las bolsas deben especificar qué materiales se usaron y quiénes son los fabricantes, para que estos también puedan ser sancionados si no cumplen las normas", resaltó.
El titular de Servicios Públicos señaló que este punto servirá aún más cuando se aplique la segunda etapa de la ordenanza: a partir del 1 de diciembre estará prohibido el uso de bolsas plásticas en todos los comercios. Añadió que para la impresión en las bolsas deberán emplearse materiales y sustancias no tóxicas. Aunque no pesan mucho, las bolsas ocupan un gran volumen dentro de las 400 toneladas de basura que a diario se recogen de San Miguel de Tucumán. Representan el 15 % del total de residuos sólidos urbanos de la capital. El principal problema lo generan en los desagües pluviales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios