Kirchner reiteró que no son estatistas

Kirchner reiteró que no son estatistas

Dijo que creen en el sector privado y en los pequeños emprendedores.

19 Mayo 2009
BUENOS AIRES.- El candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria, Néstor Kirchner, rechazó el calificativo de "estatista", aseguró que defiende el "Estado promotor" para darle un sentido nacional al capitalismo y reclamó a los bancos bajar las tasas de interés. Además, salió en defensa de la utilización de los fondos de la Anses al señalar que servirán para lograr inversiones.
Kirchner dio una impronta económica a su discurso en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde sumó un nuevo acto a su recorrida por el conurbano.
"La Presidenta (Cristina Fernández) está destinando los fondos, por un lado para bajar las tasas bancarias, y por otro para que se invierta en la Argentina", enfatizó el ex jefe de Estado. "Con la inversión en obras públicas, esa plata va a circular, va a ir al empresario y a los trabajadores, y la Argentina se va a mantener viva a pesar de la crisis internacional, que es muy grande y algunos la quieren ignorar".
Por otro lado, Kirchner insistió en que el Gobierno no es estatista. "No se equivoquen, creemos en la fuerza de la economía privada y en los pequeños emprendedores, pero ellos solos no pueden frente a las fuerzas del mercado financiero".
Con tono moderado, Kirchner buscó subrayar la importancia de la defensa del modelo actual frente a la crisis externa. "No es chiste", alertó al referirse a la situación mundial.
Flanqueado por los carteles que proponían votar por Roque Cariglino, hermano del intendente Jesús Cariglino y candidato a legislador provincial, Kirchner dirigió también un mensaje con nombre y apellido al titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito. "Tiene que trabajar para bajar las tasas", dijo tras nombrar al banquero y remató: "no pueden seguir abusando (los banqueros) de la rentabilidad que tienen que tener".
Kirchner también criticó a uno de sus competidores en la provincia -el frente entre la UCR y la Coalición Cívica que encabeza Margarita Stolbizer- al señalar: "para poder pagar (el gobierno de la Alianza) descontó dinero a las universidades y a los sueldos a los empleados públicos y bajaron el 13% a las jubilaciones tratando de mantener un modelo que se caía por sí solo". "Vimos el final del Gobierno en la peor de las formas, pero es bueno saber de dónde vinimos, qué es lo que hicimos y hacia dónde vamos", agregó. (DyN-NA)

Comentarios