“Kirchner será candidato por Buenos Aires”

“Kirchner será candidato por Buenos Aires”

Los oficialistas defienden la postulación.

16 Abril 2009

Buenos Aires.- El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que el ex presidente Néstor Kirchner puede ser candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires ya que “hace seis años que vive en ese distrito”. “Con documentos públicos se puede demostrar que hace seis años que vive en la provincia de Buenos Aires”, destacó Fernández, al rechazar los cuestionamientos que la oposición realizó a una posible candidatura bonaerense de Kirchner. “Si el ex presidente quisiera ser candidato, no sería muy difícil que esa postulación obtenga reconocimiento legal”, opinó.
En declaraciones a “Radio 10”, el funcionario volvió a defender, además, la posibilidad de que el gobernador Daniel Scioli se presente como candidato. “La Constitución no lo prohíbe”, puntualizó Fernández en ese sentido.
Según dijo, “si el gobernador decidiera presentarse, lo que está haciendo es defender un estilo de gobierno y un esquema que él entiende beneficia la propuesta que lleva en la provincia de Buenos Aires”.
El martes pasado, se supo que el ex presidente figura con domicilio en Santa Cruz en los padrones provisorios publicados por la Justicia, aunque en el oficialismo salieron a defender su posible candidatura por la provincia de Buenos Aires.
El sitio web habilitado por la Cámara Nacional Electoral con los padrones provisorios indica que el domicilio de Kirchner es Maipú 225, de la ciudad de Río Gallegos, y que debería votar en el centro asignado para esa zona el 28 de junio.
De todas formas, el ex jefe de Estado podría alegar que hizo el cambio de residencia antes de diciembre -fecha tope prevista para realizar ese trámite- y que su ficha es una de las que tiene para procesar la Justicia Electoral bonaerense en los próximos días.
Según indica la Constitución, el candidato en la provincia debe haber nacido allí o demostrar dos años de residencia previa, por lo que en el oficialismo están confiados en que el hecho de que sea de conocimiento público que el ex presidente reside en la quinta de Olivos desde 2003, alcanzará para eludir los impedimentos legales si es que decide ser candidato.
Pero, ante el riesgo de impugnaciones de la oposición por considerar Olivos como un territorio federal y no provincial, el oficialismo guarda otros argumentos bajo la manga.
“Hay una interpretación que dice que los cargos federales no generarían domicilio, pero en ningún lado se considera que la Presidencia de la Nación es un cargo federal”, indicó el ex interventor del PJ y diputado nacional, Jorge Landau.
Y agregó que, “si aún se siguiera esa vía de razonamiento, lo cierto es que Kirchner dejó de ser presidente en diciembre de 2007 y estaría en condiciones de asumir el 10 de diciembre de 2009, con los dos años de residencia que fija la ley”.
De todos modos, Landau remarcó que el publicado es sólo un padrón provisorio y que el padrón definitivo tendría la incorporación de Kirchner en Buenos Aires, si es que decide ser candidato a diputado o a senador nacional. (NA)

Comentarios