El transporte de cargas cayó un 50% en Tucumán

El transporte de cargas cayó un 50% en Tucumán

03 Marzo 2009
Un sector que percibe de inmediato las variaciones de la economía es el transporte de cargas. Es por eso que la contracción del nivel de actividad que se registra desde hace algunos meses impacta con dureza en las empresas que trasladan mercaderías por camiones, que en el último año sufrieron una caída del 50% interanual en sus envíos. Así lo informó a LA GACETA el gerente de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), Juan Carlos Paesani.
El ejecutivo sostuvo que la crisis golpea a las empresas de transporte desde que comenzó la crisis Gobierno-campo, en marzo de 2008. "Hemos pedido entrevistas al gobernador (José Alperovich) y al ministro de Desarrollo Productivo (Jorge Gassenbauer) para tratar la problemática que nos afecta, pero no tuvimos respuesta", indicó.
"No queremos pedirle al Gobierno ventajas especiales para el sector, sino que se realicen controles de cargas en las rutas para verificar pesos y patentes, y cuestiones impositivas". apuntó.
Paesani comentó que hay vehículos que circulan con sobrecargas, lo que representa un perjuicio para la actividad, porque eso deriva en menos viajes. Además, un camión con sobrepeso destruye las rutas que deben usar el resto del transporte. "Otra cuestión es el impuesto a los Ingresos Brutos. En Santa Fe, por ejemplo, a un transportista tucumano le retienen el 4% por este concepto, y al de esa provincia sólo el 1,5%. En cambio, en Tucumán sólo tributan los transportistas de la provincia", recalcó.
Dejó en claro que el sector no está en condiciones de soportar una parálisis si se agudiza el conflicto agrario.

Comentarios