Los desvíos pequeños nunca fueron corregidos

Los desvíos pequeños nunca fueron corregidos

24 Febrero 2009
CONCEPCION.- Técnicos de las fincas de El Molino y de Alpachiri analizaron ayer las probables causas del desmadre del río Gastona. Según ellos, el problema obecede a varias razones, ninguna de ellas reciente. La principal, aseguraron, es que el río desde hace tiempo tiene desvíos que no son corregidos con los trabajos adecuados por parte de los organismos hídricos de la provincia. Frente a esta situación los finqueros de la zona se ven obligados a realizar defensas, por su cuenta, a lo largo de sus propiedades.
"El río necesita ser reencauzado. Se hicieron algunas obras, pero fueron insuficientes; un simple parche. Es necesario estudiar en profundidad la situación para llegar a un diagnóstico serio. De esa manera, se podrán encarar obras efectivas y duraderas", opinó Luis Iriarte, un conocedor de la problemática del Gastona.
Otra de las causas que sugieren finqueros y vecinos involucra a la industria azucarera. Los que sostienen esta hipótesis aseguran que se hacen tomas de agua en forma indiscriminada. Durante la zafra, estas son empleadas por los ingenios, pero en el verano se transforman en brazos de ríos y arroyos. (C)

Comentarios