Cuba inició un régimen de control financiero

Las empresas que operan en la isla deberán informar sobre todos sus movimientos.

VUELTA AL PASADO. Raúl Castro se encuentra de visita en Rusia.  REUTERS
VUELTA AL PASADO. Raúl Castro se encuentra de visita en Rusia. REUTERS
30 Enero 2009
LA HABANA.- Por primera vez, las empresas en Cuba, incluso extranjeras, deberán informar a partir de ahora sobre sus transacciones y actividades. La medida responde a un plan del presidente Raúl Castro, que en su momento dijo: "es hora de que empecemos a ver qué falta por regular dentro del área de trabajo de cada cual".
En diciembre, Castro anunció al Parlamento la creación de una Contraloría General. Se trata de un órgano jerárquicamente superior a los organismos de la administración central del Estado, que estaría subordinado directamente al Consejo de Estado, que él encabeza.
Las sucursales del Banco Metropolitano (estatal, el mayor del país) comenzaron este mes a entregar a las empresas nacionales, mixtas y extranjeras el formulario "Conozca a su cliente", en el que pide datos como el número de empleados y los servicios que produce o vende. También solicita una declaración detallada de montos (débitos y créditos) por tipo de transacciones a realizar, la cantidad de ejecutivos y trabajadores de la empresa, así como el importe mensual de la nómina salarial, frecuencia de pago, y otros. Hasta ahora la empresas extranjeras daban solamente información general de su radicación.

NostalgiasCastro, que se halla de visita oficial en Rusia, fue recibido ayer por su par, Dmitri Medvedev, en su residencia de Zavidoro, a 120 kilómetros de Moscú, donde hace 40 años se entrevistó con Nikita Kruschev. Castro es el primer presidente cubano que visita Rusia tras la caída de la Unión Soviética (1991). Su hermano Fidel lo hizo en 1987. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios