
Son rápidos y efectivos. Están al acecho de los compradores y atentos al movimiento dentro de los locales comerciales. En vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando se registra una mayor circulación de dinero, las mecheras, los punguistas y los descuidistas aprovechan para robarles a desprevenidos tucumanos mientran hacen sus compras.
Según la Policía, en diciembre los delitos cometidos por esta clase de delincuentes aumentan un 35%, respecto de otros meses del año.
Como el delito crece, el número de detenciones también. Por día, los agentes que patrullan las calles del centro, logran aprehender a unos cinco ladrones (entre ellos mecheras), justo en el momento que están cometiendo el delito.
Los policías de Patrulla Urbana, de la seccional 1a y de Robos y Hurtos de la Dirección de Investigaciones son los principales encargados de prevenir los ataques. Más de 400 agentes deambulan y observan el movimiento; en las calles y en los locales. “Las mecheras aprovechan el amontonamiento para robar en los comercios”, señaló Luis Ibáñez, jefe de la Patrulla Urbana.
Las ‘pungas’, como les dicen, prefieren actuar sobre las víctimas cuando la calle está muy transitada. Algunas hasta usan un bisturí para cortar las carteras y robar el dinero. En cuestión de segundos pueden sacar todo de la cartera sin que la dueña lo advierta.
Consejos útiles
Para evitar estos robos, lo ideal es tomar ciertas precauciones:
• llevar la cartera hacia delante y pegada al cuerpo;
• caminar por el lado interior de la vereda;
•no cargar el dinero en la billetera ni dentro de la cartera;
• no llevar el celular colgado del cinturón ni en los bolsillos externos del bolso;
• evitar sacar dinero en la calle o contarlo adelante de gente;
• evitar los amontonamientos ya que son los momentos elegidos por los oportunistas para atacar.








