En Perú es casi obligado probar pisco y ceviche

En Perú es casi obligado probar pisco y ceviche

La región de Lambayeque, ubicada a 800 km al norte de Lima, ofrece sus riquezas arqueológicas, sus playas y su gastronomía especial. Los platos típicos se pueden comer tanto en los puestos de la costa como en restaurantes lujosos. Desiertos y bosques secos.

YACIMIENTOS. Las huellas del pasado precolombino son innumerables en el noroeste peruano. Los museos albergan verdaderos tesoros históricos. LA GACETA YACIMIENTOS. Las huellas del pasado precolombino son innumerables en el noroeste peruano. Los museos albergan verdaderos tesoros históricos. LA GACETA
10 Diciembre 2008

La región de Lambayeque, ubicada en la costa norte del Perú, a unos 800 kilómetros de Lima, se presenta como la nueva y atractiva oferta turística del país andino. Allí tuvieron lugar recientes descubrimientos arqueológicos, como el de la Señora de Cao, que testimonia que en la América precolombina había matriarcados. La región es poco conocida por el turismo masivo, pero su riqueza arqueológica es única. Los paisajes alternan desiertos con bosques secos y la gastronomía es muy especial, según expresó a LA GACETA la agencia Axón Comunicación Corporativa Argentina, que difunde las propuestas turísticas del Gobierno peruano.
Lambayeque es una región que se compone de tres provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Desde Lima se puede viajar en avión, ya que hay vuelos diarios, y también por tierra. En auto, se tarda unas 10 horas, viajando por la ruta Panamericana, que está pavimentada. En ómnibus se tarda un poco más.

Comidas y precios
Los platos típicos de Lambayeque son el ceviche, hecho de pescado cocido al instante en limón, y con sal, cebolla, choclo y camote (como la batata); el arroz con pato; y el seco de cabrito con frijoles, un guiso de cabrito hecho sobre la base de cilantro.
Lo que el viajero que visita Perú no puede dejar de probar es el ceviche y el pisco sour. Este último es un cóctel preparado con pisco (variedad de aguardiente de uva), jugo de limón y otros agregados, como clara de huevo.
Se puede comer ceviche en cualquier lugar, desde los huariques (puestos) que se instalan en las playas hasta los restaurantes más lujosos. El precio oscila entre los 7 u 8 soles hasta los 35 soles, según el lugar.
El pisco sour se sirve en cualquier restaurante a la carta, pero hay lugares famosos por sus pisco sours como el Hotel Maury, el Hotel Bolívar o el bar Huaringas, los tres en Lima. En un buen local, su precio está alrededor de los 15 soles. Cabe señalar que 1 sol equivale a un poco más de 1 peso.

Publicidad

Museos e iglesias
Las visitas obligadas en la ciudad de Lambayeque son: la iglesia de San Pedro, el Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, el Museo Arqueológico Nacional Bruning, el Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna y el complejo arqueológico de Túcume.
En Chiclayo: la Catedral, el Palacio Municipal, la capilla de la Verónica, la plazuela Elías Aguirre, el Mercado Artesanal de Monsefú (conocido por sus tejidos de paja, algodón e hilo, y por sus sombreros), el Complejo Arqueológico de Huaca Rajada (Señor de Sipán), el Balneario de Pimentel y la Reserva Ecológica Chaparrí.
En Ferreñafe se encuentra la iglesia de Santa Lucía, el Museo Nacional Sicán y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.
Además, se puede disfrutar de las playas, valoradas por sus grandes olas para practicar surf.

Datos para el viajero

Lambayeque se encuentra al nivel del mar, por lo que los visitantes no sufrirán problemas de presión. No es una zona con mosquitos. La mejor época para visitarla es entre abril y octubre.

Publicidad

Los argentinos no necesitan visa para entrar al Perú; sólo el pasaporte.

Conviene viajar con dólares y cambiar luego por la moneda local. Se puede hacer el cambio en bancos y casas de cambio, que abundan.

El alojamiento abarca todas las variedades. Hay desde campings y hostales para mochileros hasta hoteles cinco estrellas. Los precios, por día y por persona, oscilan entre los 20 soles ($ 20) en los primeros (habitaciones y baño compartidos) y los 150 dólares en promedio en los hoteles cinco estrellas.

Alquilar un auto en lima cuesta entre 100 y 150 dólares semanales.

El clima de Lambayeque es semitropical; con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones. La temperatura máxima puede bordear los 35º C (entre enero y abril) y la mínima es de 15° C (en julio). La temperatura promedio anual es de 22,5° C. La temperatura se eleva en las zonas más alejadas del mar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios