La edad de mayor incidencia del Sida es entre los 15 y 24 años

La edad de mayor incidencia del Sida es entre los 15 y 24 años

La ignorancia sobre la prevención es la causa más frecuente de transmisión. Unas 134.000 personas viven con el virus en Argentina.

CONCIENCIA. La Asociación Adolescentes por la Vida inició una campaña de prevención en los medios de comunicación. IMAGEN TOMADA DE AXV.ORG.AR CONCIENCIA. La Asociación Adolescentes por la Vida inició una campaña de prevención en los medios de comunicación. IMAGEN TOMADA DE AXV.ORG.AR
26 Noviembre 2008

BUENOS AIRES.- La edad de mayor incidencia de la infección del VIH sida es entre los 15 y 24 años y la prevención en los adolescentes es clave para evitar el avance de la enfermedad, según un informe de la La Asociación Adolescentes por la Vida (AXV).

La entidad presentó una campaña de concientización y educación para promover el uso del preservativo en los jóvenes y para que no se discrimine a las personas que portan el virus.

El presidente de la entidad, Sebastián Vázquez Montoto, explicó que la ignorancia de los métodos de prevención lleva a los adolescentes a una situación de riesgo. "Hay una fuerte creencia de que nunca me va a pasar. El 80% de las nuevas transmisiones son por vía sexual", precisó.

El especialista afirmó que, si bien hay información sobre conductas preventivas, muchos adolescentes, al mantener relaciones sexuales, no utilizan profilácticos. Además, el informe señaló que la mayoría de las personas que vive con VIH en la Argentina sufrió algún episodio de discriminación.

Prejuicios
La infectóloga y miembro del Comité Asesor de Normas de Tratamiento Antirretroviral del Ministerio de Salud, Isabel Cassetti, indicó que desde que apareció el sida las vías de transmisión son la sexual, la sangre y de madre a hijo en el embarazo. "Es importante que se deje de lado los prejuicios, porque lo único que hacen es desinformar", opinó la experta.

Casetti indicó que en el país la epidemia crece sobre todo en parejas heterosexuales que tienen sexo ocasional sin protección. "Lo más llamativo es que cerca del 60 % de los portadores de VIH no sabe que tiene sida", agregó.

Los datos oficiales señalan que en Argentina, desde la detección de la enfermedad, en 1982, hasta diciembre de 2007, se notificaron 67.245 personas infectadas, pero se estima que son alrededor de 134.000 las que viven con la enfermedad.

Debido a que el 1 de diciembre será el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Onusida advirtió que en el mundo hay más de 33 millones de personas que portan el virus y aclaró que unos 15 millones son hombres, otros 15 millones son mujeres y alrededor de 2,5 millones son niños.

Se calcula, además, que en el último año unas 2,5 millones de individuos fueron infectados de VIH y que hay más de 6.800 nuevas infecciones cada día en el mundo.

La campaña de prevención de la AXV cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e incluirá avisos en radio y en televisión, en los que distintas personalidades aconsejarán sobre la importancia de usar preservativos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios