Detienen al ex comisario que había sido citado junto al "Malevo" Ferreyra

Detienen al ex comisario que había sido citado junto al "Malevo" Ferreyra

Orce se presentó ante el juez Bejas; tras prestar declaración indagatoria, quedó detenido. Fue citado por la desaparición de un militante.

FACHADA DE TRIBUNALES. Orce ingresó a cargo del Juzgado Federal Nº 1. ARCHIVO LA GACETA/INES QUINTEROS ORIO FACHADA DE TRIBUNALES. Orce ingresó a cargo del Juzgado Federal Nº 1. ARCHIVO LA GACETA/INES QUINTEROS ORIO
24 Noviembre 2008
El ex comisario Francisco Camilo Orce se presentó esta mañana ante el juez Daniel Bejas, a cargo del Juzgado Federal Nº 1, y tras prestar declaración indagatoria quedó detenido. Había sido citado por violaciones a los derechos humanos durante los años 70.

El magistrado investiga la supuesta responsabilidad del ex policía en una serie de delitos concretados en perjuicio de un militante comunista de Ranchillos, en el contexto de lo que la doctrina califica como desaparición forzada de personas.

Entre agosto y setiembre de 1976, una familia de esa localidad sufrió incursiones de grupos armados, entre los cuales fueron reconocidos Mario "Malevo" Ferreyra (se suicidó el viernes pasado debido a que no quería presentarse ante la Justicia) y Orce, según puede leerse en la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones.

Una de las víctimas luego fue identificada como uno de los detenidos clandestinos que había en los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga. A partir de la recomendación de la Cámara Federal, Bejas había convocado a los imputados a que declararan por supuesta violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada. LA GACETA ©

Comentarios