“Las plantas tienen menos estrés y mayor inmunidad contra las enfermedades”

“Las plantas tienen menos estrés y mayor inmunidad contra las enfermedades”

El productor Luis Bravo destacó los beneficios que lograron en el tabaco.

07 Noviembre 2008

Los productores tabacaleros del sur tucumano están muy conformes con los beneficios que lograron con la incorporación de nuevas tecnologías, en reemplazo de la utilización de bromuro de metilo en la producción de plantines.
”Alrededor del 98% de los productores estamos aplicando este cambio tecnológico; hay unos pocos productores que aún se muestren reacios a implementar estas modificaciones”, comentó Luis Bravo, directivo de la Unión Tabacaleros de Tucumán (UTT).
“Estamos trabajando con almácigos flotantes en la mayor parte de nuestra superficie sembrada, que son unas 3.800 hectáreas”, dijo, y agregó: “con este sistema implantamos más del 70% de la superficie”.
Los resultados y beneficios que logran están a la vista. “Con el método de almácigos las plantas nacen más sanas, con un mejor control de las enfermedades y plagas que después pueden aparecer en el cerco”, destacó Bravo. “Esto redundará en que, a futuro, tendremos que realizar menos controles sobre las plantas”, destacó. “Además, las plantaciones de tabaco tienen mayor inmunidad a las enfermedades”, indicó. “Asimismo, las plantas tienen menos estrés, crecen más parejas, y la floración también es más pareja”, reafirmó.
“El Programa Prozono del INTA nos colaboró desde el comienzo, con el aporte de los elementos y del conocimiento técnico que debíamos tener para lograr el máximo aprovechamiento de estas nuevas tecnologías”, señaló.

Comentarios