Un ex legislador cree que el vocal Brito debe correr la misma suerte que Goane

Un ex legislador cree que el vocal Brito debe correr la misma suerte que Goane

El radical Robles presentó un pedido de juicio político contra el juez porque este ocupó cargos durante el gobierno militar.

ACTOS PARALELOS. El ex legislador Robles sigue los pasos de Parajón. LA GACETA / FRANCO VERA ACTOS PARALELOS. El ex legislador Robles sigue los pasos de Parajón. LA GACETA / FRANCO VERA
10 Septiembre 2008

Sobre otro vocal de la Corte Suprema de Justicia pesa un pedido de destitución. Ayer, el ex legislador radical Juan Roberto Robles planteó formalmente ante la Cámara el inicio de un juicio político en contra del juez Alberto José Brito, por haber ocupado cargos en el Poder Judicial durante el último gobierno militar.
“El presente pedido debe correr paralelo al similar que, el lunes, fue presentado en contra del señor vocal de la Corte, René Mario Goane. Los motivos que expreso son más graves aún, si es que aquellos lo fueran”, planteó Robles en su escrito, en directa alusión a la presentación formalizada por Gumersindo Parajón. El planteo de Robles, además, cuestiona al único juez que votó en disidencia (favorable al Poder Ejecutivo) en la causa iniciada por el Colegio de Abogados en contra de algunas modificaciones introducidas a la Constitución provincial en 2006.
“No sería leal si no especificara que el gobernador, José Alperovich, no está interesado, y jamás lo estuvo, en la defensa de los derechos humanos ni mucho menos por la vocación democrática de los funcionarios de los distintos poderes del Estado. Su historia política así lo corrobora. Por el contrario, en la edificación de un nefasto autoritarismo, concentró un poder político y económico irreconciliable con el sistema democrático y republicano, degradando el funcionamiento de las instituciones”, alertó el ex legislador.
En el escrito dirigido al presidente de la comisión de Juicio Político, Robles se preocupó por destacar las cualidades personales y profesionales de Goane y dejó entrever que el planteo de Parajón responde a un interés del Poder Ejecutivo. “Considero a Goane una persona íntegra, que en su inserción social y en los cargos que desempeñó dio muestras acabadas de honestidad y hombría de bien”, sostuvo. Luego, afirmó que si se objeta a Goane por haber desempeñado cargos durante el gobierno militar, entonces Brito debería correr la misma suerte. “Prestó voluntariamente su colaboración para ser secretario letrado de la primera Corte del Proceso. Luego, sus servicios le fueron generosamente retribuidos con la designación, por parte de la intervención militar, como juez en lo Civil y Comercial Común de la V Nominación. Es por eso que se puede afirmar que el aquí denunciado prestó imprescindibles servicios a la más cruel y sangrienta dictadura”, señaló.


Robles ironizó contra Alperovich y los legisladores del oficialismo

“Cuando me opuse a la designación de Antonio Estofán como vocal de la Corte, denuncié que en realidad pretendía convertir la Corte en una ‘fuerza de tareas’ que protegiera los intereses de sus familiares y amigos y le brindara una total impunidad cuando tuviera que dejar el poder político”.

“No es caprichoso inferir que para la comisión de Juicio Político, el hecho de haber sido funcionario, de cualquier rango y jerarquía durante la última dictadura militar y de haber prestado juramento por el nefasto ‘Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional’ son causales suficientes para la remoción de magistrados y funcionarios”.

Publicidad
Comentarios