Tras el fallo adverso, el alperovichismo impulsa la reforma total de la Constitución de 2006

Tras el fallo adverso, el alperovichismo impulsa la reforma total de la Constitución de 2006

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. En medio de la intención del Gobierno, ayer se sumó un segundo pedido de destitución contra otro vocal de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Brito, por haber sido juez durante el gobierno militar.

10 Septiembre 2008
El gobernador, José Alperovich, dijo ayer a la prensa, en horas de la mañana, que respetará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucionales el sistema de enmiendas de la Carta Magna a través de la Legislatura y la posibilidad del Poder Ejecutivo de integrar discrecionalmente el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Sin embargo, más allá de la posibilidad del Gobierno de apelar la sentencia, en el oficialismo se decidió, por la tarde, promover una nueva reforma de la Constitución, cuya última modificación se concretó hace dos años. Los autores de la iniciativa para modificar en general la Carta Magna son los legisladores Sergio Mansilla y Víctor Lossi. Para justificar la propuesta, el mandatario apuntó que el fallo generaba dudas; mientras que el diputado nacional Alfredo Carlos Dato (PJ) señaló que impulsar la reforma implica acatar la sentencia judicial.
Paralelamente, ayer se realizó otro pedido de destitución de un vocal de la Corte. Al planteo realizado por Gumersindo Parajón en contra de René Goane, se sumó el del ex legislador radical Juan Roberto Robles contra Alberto José Brito. Las razones para exigir el inicio de un juicio político son las mismas en ambos casos. Robles argumentó que el miembro del alto tribunal no puede seguir en la Justicia a causa de haber sido designado juez durante el gobierno militar, en 1980.