Es como buscar una aguja en un pajar, pero esa aguja no debe ser cualquiera, sino una con requerimientos específicos. Un experto en gestión de Recursos Humanos definió de esta manera el proceso de selección de los trabajadores.net. Generalmente, la selección se efectúa para puestos específicos y la compañía que ofrece el puesto busca los servicios de una consultora especializada.
La técnica más utilizada para cubrir un puesto clave es a través de una red de contactos, que refiera a un determinado profesional con experiencia, y con un uso fluido del lenguaje informático, señala a LA GACETA Paula Molinari, directora de la consultora Whalecom.
“Si ellos cuentan con todos los requisitos que el reclutador exige, se ponen del otro lado del mostrador: averiguan si hay viajes disponibles, cuál es el prestigio de la empresa, el tipo de proyectos a desarrollar y la remuneración”, puntualiza la directora académica del HR Executive Program de la Universidad Torcuato Di Tella.
Molinari expresa que, los de IT, son puestos muy difíciles de localizar en el mercado laboral argentino. “A una compañía le demandó tres meses de búsqueda hasta que encontró al instrumentador de SAP que buscaba”, indica.
Una tendencia que fue creciendo en los últimos años es el de los jóvenes que, al tercer año de cursar una carrera en Informática, ingresa a una empresa. “Ellos ya tienen un chip incorporado, pero en muchos casos les resulta un desfase muy grande en su vida cursar sus estudios y adquirir experiencia laboral”, advierte la consultora. En muchos casos, son jóvenes que atrasan sus carreras y potencian más la adquisición de experiencia en empresas líderes.