Los empleados.net, las nuevas figuritas difíciles del mercado

Manejan un idioma distinto y las empresas se pelean por captarlos y también por retenerlos.

A JUGAR, PERO TRABAJANDO. Esa parece ser la nueva filosofía de los trabajadores especializados en IT, con fuerte demanda en el mercado argentino. A JUGAR, PERO TRABAJANDO. Esa parece ser la nueva filosofía de los trabajadores especializados en IT, con fuerte demanda en el mercado argentino.
19 Agosto 2008
Cambiaron radicalmente el lenguaje del mercado laboral y de la vida misma. Son los empleados IT (expertos en informática) que vienen con el chip incorporado desde el uso cotidiano de una computadora y la especialización propia que le da el ámbito académico. Durante la primera parte del año, a las empresas y a las consultoras especializadas en proceso de selección les costó encontrar trabajadores en la materia.
De acuerdo con un diagnóstico efectuado por la consultora Adecco Argentina, los perfiles más buscados son los programadores (.NET, Java, ASP, Cobol, C++ y Oracle), con el 40% de los pedidos de puestos en áreas informáticas. Le siguieron el personal para soporte técnico (help desk) con un 18% de los pedidos, analistas funcionales (15%), administrativos de redes y sistemas operativos, ejecutivos de ventas o ingenieros de preventas y por último, los líderes de proyecto.
El sector tiene una altísima rotación de profesionales, demanda creciente de empleados y pretensiones salariales crecientes. Estas son algunas de las características que determinan el ritmo del mercado laboral de las tecnologías de la Información. El futuro de un sector en el que las vacantes continuarán superando a la demanda, plantea la consultora. Se trata de uno de los segmentos profesionales más activos. En 2006 este sector empleaba 40.000 personas en Argentina, mientras que en 2007 la cifra ascendió a 45.000 profesionales. Sin embargo, el mercado ya estaba requiriendo otras 2.500 posiciones, las que no lograron ser cubiertas durante este año, apunta Adecco.
Para 2010, según el análisis de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina, el faltante estimado de personal especializado en IT será de 6.100 personas.
La cámara empresarial proyecta que para 2011, en el país habrá cerca de 70.400 empleados.net, un crecimiento del 76% respecto de la cantidad actual.
Según el experto en Gestión del Talento, Gustavo Bertolini, titular de la consultora que lleva su nombre, hay tres tipos de empleados IT, que tienen aspiraciones laborales muy distintas. "La gente que posee mucha experiencia técnica trata de buscar contratos a largo plazo, mientras que aquellos que son más funcionales buscan desarrollar sus técnicas, por lo que tiene una alta rotación", señala a LA GACETA.
Un caso particular es el de los jóvenes. Según Bertolini, "los chicos buscan objetivos de corto plazo y un empleo que balance sus desafíos con su calidad de vida". A estos jóvenes, de la generación Millenials, "les gusta trabajar en un ambiente desacartonado, donde puedan desarrollar sus aptitudes divirtiéndose con la tecnología".

Comentarios