La evolución de la matrícula universitaria de los últimos años confirma una tendencia. Las carreras de Ciencias Aplicadas, como la Informática y las ingenierías, les están ganando a las Ciencias Sociales (Derecho, Economía, Ciencias Políticas, entre otras). Casi un 28% de los aspirantes universitarios de todo el país (unos 100.000 casos) se inclinaron por las Ciencias Aplicadas, con un incremento de casi dos puntos porcentuales respecto de 2007. Si bien históricamente en Ciencias Sociales se concentra la mayor población universitario (se proyecta un total de 360.000 aspirantes para este año), la tasa de aspirantes se redujo del 40,3% al 39,4%, al comparar la evolución de 2008 versus 2007, según el estudio realizado por la Coordinación de Investigaciones e Información Estadística del Ministerio de Educación de la Nación.
Analizando la distribución por rama de estudio, según tipo de gestión, se observa que en las instituciones privadas la oferta se concentra en las Ciencias Sociales (40%), mientras que en las instituciones de gestión pública esta concentración se da en las Ciencias Aplicadas. En este último caso, para el sector público, Informática concentra la mayor cantidad de ofertas creadas (29,1%), seguido por Ingeniería (20%) y Arquitectura y Diseño (18,2%), siendo Bioquímica y Farmacia la que concentra el menor número (1,8 %).
En las Ciencias Sociales, para el sector privado, prevalecen las ofertas de Economía y Administración (38,5%) seguido por Ciencias de la Información y de la Comunicación (15,4%); mientras que la menor cantidad de nuevas ofertas son las de Derecho, Antropología y Servicio Social (ambas con el 3,8%), señala el informe oficial.