La EEAOC cumple años reafirmando su apoyo al sector productivo

La EEAOC cumple años reafirmando su apoyo al sector productivo

La Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" nació como Estación Experimental Agrícola de Tucumán (EEAT). Creada por la Ley 1.024 del 27 de julio de 1909 , bajo el gobierno del Ing. Luis F. Nougués, se convirtió un referente obligado en investigación y desarrollo. "Con la mirada siempre hacia adelante", es uno de los lemas de la EEAOC.

TRABAJANDO CON MICROPLANTAS. Atilio Castagnaro es un destacado investigador que integra el cuerpo de técnicos y profesionales de la EEAOC. TRABAJANDO CON MICROPLANTAS. Atilio Castagnaro es un destacado investigador que integra el cuerpo de técnicos y profesionales de la EEAOC.
25 Julio 2008


La EEAOC es el centro de investigaciones agrícolas de mayor antigüedad del país, de mayor envergadura del NOA y el único de carácter provincial, destinado a solucionar los problemas agrícolas y agroindustriales regionales.
La Estación Experimental Agrícola de Tucumán (EEAT), creada por Ley 1.024 del 27 de julio de 1909, bajo el gobierno de Luis F. Nougués, se transformó en Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (EEAOC) a partir de la Ley 5.020 del 6 de diciembre de 1978.
Su creación surgió como consecuencia de un proyecto presentado en la Cámara de Senadores de Tucumán por don Alfredo Guzmán en diciembre de 1906, que sentó las bases de la Ley 1.024. Con esta visión clara, pragmática y de vanguardia, Tucumán pasó a integrarse a la corriente internacional de investigación desarrollada en campos experimentales. Es de resaltar que al momento de su creación no existían en el país estaciones experimentales agrícolas, lo que hace más destacable la trascendencia de esta decisión en la Argentina, que aventajó en medio siglo la iniciativa de crear este tipo de instituciones por el Gobierno nacional.
Desde sus inicios, la EEAOC contribuyó al desarrollo de las agroindustrias cañera y citrícola de la provincia y el NOA, pero igualmente a la diversificación productiva mediante la incorporación de nuevos cultivos como sorgo, soja, papa, poroto, tabaco, berries, otras alternativas frutihortícolas y forrajeras. Y efectuó aportes tecnológicos significativos en todas las producciones primarias y agroindustriales de Tucumán y la región.
A modo de ejemplo puede mencionarse que el área cañera de la provincia se encuentra actualmente plantada con variedades desarrolladas o introducidas por la EEAOC, algunas de las cuales son utilizadas también en las restantes zonas azucareras del país. El paquete tecnológico en el que hoy se asienta esta producción ha sido desarrollado o adaptado en la Estación Experimental.
En el caso del citrus y la palta, la casi totalidad de las tecnologías de producción, hoy aplicadas en el NOA, fueron generadas en esta institución. Así como es de remarcar que la primera experiencia de exportación a los mercados europeos se realizó desde la EEAOC. Por este accionar, Tucumán se ha constituido en el primer productor de limones del mundo.
En otros cultivos, la provincia fue pionera en la introducción y desarrollo del cultivo de la soja y tuvo una participación decisiva, para el NOA, en la solución de la crisis sanitaria del cultivo (1980).
Los desarrollos en el cultivo de la papa semilla en los valles de altura de Tucumán, proyectado luego a nuevas zonas, constituyeron la primer área diferenciada productora de papa semilla en el país, permitiendo disminuir y terminar con la importación desde el exterior.
Entre otras características de esta institución centenaria, permanentemente vinculada a organismos nacionales y de otras regiones del país (Senasa, Sagpya, INTA, Chacra Experimental Santa Rosa, FAZ) tanto en la labor de investigación y experimentación, como en los desarrollos y servicios tecnológicos, tales como el monitoreo de plagas y enfermedades de importancia regional y nacional. También se percibe su permanente búsqueda en satisfacer el cumplimiento de los protocolos requeridos por los exigentes mercados internacionales de nuestros productos de exportación como limones o arándanos, así como la capacitación al personal involucrado en el control de los estándares de producción y de acondicionamiento.
La EEAOC ha sido distinguida por su capacidad de coordinar el monitoreo de la "roya asiática de la soja", su identificación y diagnóstico dentro del Programa Nacional de la Sagpya; y posee el reconocimiento del Senasa como único centro en el país dedicado a plagas y enfermedades cuarentenarias (cancrosis, mancha negra y huanglongbing -ex greening-).
Por otra parte la institución mantiene una fuerte interacción con instituciones de todo el universo de la actividad empresaria privada, tanto en el ámbito provincial como nacional. Además, mantiene conectividad con instituciones y centros de investigación y asociaciones privadas del exterior.
Otras áreas de investigación abarcan el control de productos derivados de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, la inscripción en el Registro de Variedades de países vecinos de la variedad de soja "Munasqa" creada por la EEAOC; la incorporación del "Programa de Investigación Bioenergía" y "Estudios ambientales en la agroindustria tucumana", entre otros.

Comentarios