Los síntomas de la caída de la actividad

13 Julio 2008
* La inflación real que carcome el poder adquisitivo de los asalariados y las dudas sobre las mediciones oficiales.

* El fuerte incremento del gasto público en 2007 que obligó al Estado a incrementar las retenciones móviles para financiarse.

* La continua emisión de deuda.

* La falta de inversión que no permite ampliar la oferta de productos en un escenario de demanda creciente.

* La pérdida de capital político por parte de los gobernantes.

Efectos colaterales de un problema que se agudiza
* El conflicto entre el Gobierno y el campo alimentó la sensación de incertidumbre respecto del rumbo de la economía .

* El freno a la obra pública se mantiene porque aún no se redeterminaron los precios de los contratos por efecto de la inflación.

* La demanda laboral sintió el impacto del enfriamiento de la economía.

* Se está evidenciando un consumo selectivo y se utilizan las tarjetas de crédito con el fin de abonar las deudas contraídas en la primera mitad del año.

* Los pequeños ahorristas perdieron la confianza en la moneda nacional y se refugiaron en el dólar como inversión.

* Se paralizaron algunas inversiones, como una medida de cautela hasta tanto se aclare el panorama en la Argentina.

* Las tasas de interés siguen creciendo y los que pueden refugian su capital en cuentas a plazo fijo.

Posibles caminos
* Volver al cauce normal moderando la inflación, conteniendo el gasto público y bajando las tasas de interes.

* Un escenario de mayor incertidumbre llevará al país hacia una recesión.

Comentarios