Cabalgata en el bosque, a media hora del centro

Cabalgata en el bosque, a media hora del centro

En El Corte se organizan travesías a caballo para recorrer el piedemonte del cerro San Javier y a apreciar la vegetación intensa de las yungas. La naturaleza está mucho más cerca de lo que parece. En El Corte, en Yerba Buena, se realizan cabalgatas para recorrer las yungas. Los paseos pueden ser realizados por cualquier personas sin importar sus conocimientos sobre equitación. A pocos minutos de la ciudad, también, se pueden visitar las ruinas jesuíticas de Lules, donde se realizan visitas guiadas.

RIO MUERTO. Los aventureros llegan hasta el cauce de agua a caballo. RIO MUERTO. Los aventureros llegan hasta el cauce de agua a caballo.
11 Julio 2008
El sendero se pierde en un bosque que parece adormecido por el murmullo de un arroyo. Una humedad fresca y verde envuelve a los caballos y a los jinetes que recorren la huella, y no se escuchan otros ruidos que el golpe de los cascos de los animales sobre las piedras cubiertas por musgo. Aunque la imagen haga pensar en una zona alejada a cualquier centro urbano, transcurre sólo a media hora de la plaza Independencia, en El Corte, Yerba Buena.
El piedemonte es el escenario de cabalgatas que no sólo atraen a los turistas, sino también a los tucumanos que las aprovechan como una opción para hacer algo diferente cerca de sus casas, según explicó Juan José Gómez López, de El Campito. Allí se organizan excursiones a caballo, se enseña equitación y se practica la equinoterapia con chicos con discapacidades físicas y mentales desde hace 10 años.

Preparación
El paseo, de dos horas de duración, comienza en la sede de El Campito, en Aconquija al 3.100, donde cada jinete es equipado con un casco y se le asigna un caballo. Tras cruzar la avenida, se ingresa en El Corte. Las casas de la zona desaparecen detrás del río Muerto y la vegetación intensa se abre ante los ojos de los aventureros.
La huella atraviesa la pared verde de las yungas que contrasta con el gris terroso del lecho del río. Inmediatamente, un halo de humedad envuelve a los jinetes y las copas de los "siempreverdes", como se conoce a los árboles que hay en la zona, ocultan la luz del sol.

Extranjeros
"Trabajamos con muchos extranjeros. Generalmente son personas que vienen de Europa, aunque también tuvimos clientes de Japón, de Islandia y de países de América del Sur. Todos buscan la posibilidad de vivir una experiencia al aire libre cerca de la ciudad. Eso es justamente lo que ofrecemos nosotros", aseveró Gómez López. A lo largo del recorrido, los guías van explicando las características naturales de la zona. Además, en el caso de que los turistas no hablen el castellano, El Campito cuenta con traductores que acompañan la marcha.
Los únicos ruidos que se escuchan en el bosque son los cascos y los resuellos de los caballos. Tras una hora de marcha, se alcanzan los 1.350 metros sobre el nivel del mar. El guía advierte que se está un poco más alto que la zona en la que se encuentra la primera confitería del cerro San Javier.

El descenso
El descenso comienza lentamente. El único recaudo que hay que tener es esquivar algunas ramas que obstruyen el camino. Los caballos con sangre peruana tienen un andar tranquilo, que da confianza a quienes no están acostumbrados a montar.
De golpe, la vegetación se abre y el río Muerto vuelve a mostrar el gris de su cauce. A medida que los animales recorren las calles tranquilas de El Corte, los conocidos ruidos de los autos y de los colectivos anuncian el regreso a la ciudad, que está muy cerca, más de lo que parece desde arriba del lomo de un caballo.

Otras cabalgatas
* En Tafi del Valle, Flavia Alderete organiza cabalgatas de distinta duración. Los precios oscilan entre $ 40 (la más corta, de dos horas) y $ 100 (la más larga) por persona. Para contactarse hay que escribir a [email protected]. o llamar al 154123135.

* Pampayoj Cabalgatas es un emprendimiento que ofrece paseos de a caballo en San Pedro de Colalao, Piedra Pintada, Hualinchay y Cafayate. Los precios por persona oscilan entre $ 45 y $ 270. Para contactarse hay que llamar al 4000024 o dirigirse a Belgrano 3.659, en la capital.

* Otra opción es Nuboselva Caminos Nativos, que ofrece la posibilidad de realizar cabalgatas a San Javier, Los Noque, Taficillo, Potrerillos, Potrero de las Tablas y Laguna del Tesoro. También se puede ir a Tafi del Valle por La Ciénaga y Anfama para llegar a El Siambón. Para contactarse hay que ingresar a www.nuboselva.com o llamar al 4214294.

Comentarios