BUENOS AIRES.- En el marco de un conflicto que día a día tiende a agravarse, el Estado nacional y los gremios aeronáuticos reclamaron a la Justicia la intervención de Aerolíneas Argentinas, mientras que el juez a cargo del concurso preventivo de la firma citó a las partes a una reunión para el martes próximo.
Tras el pedido de intervención, efectuado por la Secretaría de Transporte de Ricardo Jaime, el juez subrogante Jorge Sicoli, a cargo del juzgado comercial número 15 donde tramita el concurso, convocó a directivos del grupo español Marsans y a Julio Alak y Vilma Castillo, en representación del Estado.
La crítica situación de la compañía de bandera se agravó en los últimos días luego de que los gremios denunciaran que la empresa no pagó los sueldos de junio, ni depositó los aportes previsionales de mayo y que se encuentra retrasada respecto de los aportes sindicales.
Las presentaciones fueron efectuadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Aeronavegantes (AA), las que también pidieron la intervención de la compañía.
Representantes de los gremios habían tenido en la víspera una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con Jaime, donde acordaron los términos de las presentaciones judiciales y acordaron no realizar paros en los próximos 60 días.
Delegado coadministrador
La intención oficial es que el juez a cargo del concurso preventivo que pesa sobre la compañía designe un "delegado coadministrador" que se haga cargo de la administración de Aerolíneas, una empresa que maneja el 80% de los vuelos internos y que es controlada por el grupo español Marsans.
La disputa entre el Gobierno y Marsans lleva tres años y ya generó algunos cruces con España, dado que incluso el vicepresidente de ese país, Pedro Solbes, reclamó una rápida solución al conflicto.
Néstor Perl, apoderado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, sostuvo que los trabajadores de Aerolíneas se encuentran ante un panorama de "incertidumbre terrorífica", porque temen perder su empleo.
"Aerolíneas Argentinas está en concurso desde hace varios años. esto significa que hay un juez que maneja el concurso y que se trata de evitar ir a la quiebra, mantener las fuentes de trabajo", indicó el dirigente, en declaraciones radiales.
Además, sostuvo que el pedido de intervención fue motivado por la falta de cobro de los salarios: "esto es una circunstancia de incertidumbre terrorífica" para los trabajadores.
El titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Frecia, explicó que la decisión de los gremios es "pedirle al juez que intervenga para que los trabajadores de Aerolíneas cobren los sueldos de junio que adeuda la empresa y se realicen los pagos de los aportes atrasados de mayo".
El secretario gremial de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, afirmó que "el plazo de la denuncia lleva tiempo, pero el bolsillo de los trabajadores no" y reclamó una solución rápida al conflicto. (NA)