Inversores españoles piden seguridad jurídica

"Una vez que entregan una parte, las empresas se encuentran con que las presionan para que cedan una parte mayor", dijo un empresario. De nuestro enviado especial, Juan José Concha Martínez.

POSIBLES DERIVACIONES. La situación de Aerolíneas Argentinas amenaza con terminar en un conflicto entre los gobiernos argentino y español. TELAM POSIBLES DERIVACIONES. La situación de Aerolíneas Argentinas amenaza con terminar en un conflicto entre los gobiernos argentino y español. TELAM
10 Julio 2008
SANTANDER, España.- El ambiente relajado de las ponencias dio paso a una intervención sorpresiva, en la primera jornada del VII Encuentro Santander-América Latina, que organizó el banco Santander. El vicepresidente segundo del Gobierno de España y ministro de Economía, Pedro Solbes, buscó sortear con diplomacia una consulta de una periodista argentina respecto de la visión que tiene la administración de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de avanzar sobre la "argentinización" de Aerolíneas Argentinas, hasta ahora controlada por un grupo español. "Es una decisión de una empresa privada; si (la venta de un porcentaje del paquete accionario) ha sido acordada con el Gobierno, no tenemos nada que decir; pero si no fue así, lo que hay que señalar es que lo que reclaman las empresas es mayor seguridad jurídica para no resentir los proyectos de inversiones", explicó.
Lo que no esperan los asistentes al encuentro, que se desarrolla en el Palacio de la Magdalena, de la Universidad Menéndez Pelayo, en plena playa santanderina, fue la irrupción de Francisco Pérez González, el presidente del comité bilateral Argentina-España , una entidad "lobbista" que impulsa las relaciones empresariales y económicas entre los dos países. Pérez González, vinculado al grupo editorial Prisa, expuso lo que parece ser un clamor entre los inversores españoles: están molestos, incómodos, con las decisiones que impulsa la administración kirchnerista para hacerse del control societario de las empresas de servicios públicos. "Un país como la Argentina tiene que dar a los inversionistas garantías jurídicas suficientes, que no se está demostrando que las haya", le dijo a LA GACETA, tras hablar en medio del seminario, justo luego de que Solbes contestara las consultas periodísticas. El empresario asiste al encuentro en calidad de invitado, y utilizó el momento de las preguntas al conferencista para dar su opinión. "No es posible que a las empresas constituidas se las vaya presionando constantemente para ceder una participación en control, no quiero saber de qué formas, y una vez que entregan una parte, se encuentran las empresas que las presionan para que cedan una parte mayor. Y esto afecta a las grandes empresas, las más motivadoras de los proyectos de inversión y que cotizan en bolsa", recalcó Pérez González. Sugirió que vienen buscando que el Gobierno español tome en cuenta sus requirimientos y que se los plantee al Gobierno argentino. "Pensábamos que iba a venir la presidenta (Cristina Kirchner) en estos días, pero no vino, y que este asunto podría habérselo planteado durante el encuentro de Lima (cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica), pero sé que desde el Gobierno argentino lo postergaron", apuntó. Aerolíneas Argentinas es controlada por un grupo que encabeza Gerardo Díaz Ferrán, el actual presidente de la CEOE, la poderosa central empresaria española.

Gran sorpresa
La anécdota sobre la intervención de Pérez González no llegó a tener caracerísitcas de escándalo, pero sí obró como un episodio de gran sorpresa. No empalideció las definiciones del número tres del Gobierno de Zapatero (la estrella de la primera jornada del encuentro, presidido por Francisco Luzón, el vicepresidente ejecutivo para América Latina del grupo Santander) respecto de su visión sobre América Latina y sobre el mundo ante los serios problemas económicos del momento y frente a los problemas de la inmigración.
Entre perplejo y asombrado, Solbes no hizo ningún comentario de lo que escuchó.
"Yo aconsejaría que América Latina tome decisiones de política fiscal prudentes: no ir demasiado lejos con el gasto público; intentar pactar con los sectores sociales respecto de cómo encarar los problemas; no olvidar de los temas estratégicos fundamentales de cada país y dejar también que juegue el mercado en todo esto", recalcó Solbes.
En cuanto a la inmigración, salió del paso de las críticas que generó la directiva de restricción de la Unión Europea. Dijo que se tomarán en cuenta esos dictados, pero aclaró que su Gobierno no abandonará su propia política, que tiene en cuenta mayores niveles de tolerancia.

Evolución del proceso
* Hace poco, Aerolíneas atravesó un concurso de acreedores, y los gremios del sector denunciaron enajenación de activos y falta de inversiones.

* En los últimos meses, el Gobierno decidió hacer uso de la opción de acrecentar su participación accionaria en Aerolíneas y Austral por hasta el 20%.

* Cuando las partes habían encarado el estudio de valuación de los activos de la firma para determinar el precio el ingreso, se aceleró la crisis en Aerolíneas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios