"Esto constituye un hecho histórico y difícilmente repetible para Tucumán"

"Esto constituye un hecho histórico y difícilmente repetible para Tucumán"

26 Junio 2008
La ciudad tiene otro color. En las calles se escuchan las tonadas de los visitantes que llegaron de países vecinos. La Casa Histórica es el sitio elegido para las primeras fotos de recuerdo y los tucumanos ya sienten el clima que le otorga el hecho de ser anfitrión de un encuentro internacional de jerarquía.
"Esto constituye un hecho histórico y difícilmente repetible para Tucumán", afirmó ayer a LA GACETA, el secretario de Relaciones Internacionales, José Vitar.
"No va a ser fácil que en la provincia vuelvan a confluir una cantidad semejante de jefes de Estado, que Tucumán sea el eje de la información política, y la capital de Sudamérica", resaltó.
El funcionario destacó la importancia institucional de ser anfitriones. "Después de muchas décadas de maltrato de varios gobiernos: me refiero -dijo- al cierre de ingenios en 1966 y a todo lo que pasó después, esta es la primera vez que se acuerdan de nosotros (los tucumanos)", remarcó.
Vitar dijo que el gesto que tuvo el Gobierno nacional para elegir a Tucumán como sede es un reconocimiento a su rica historia. Además, enfatizó que a pesar de ser la provincia más pequeña del país, reunirá la misma cantidad de eventos que normalmente acompañan a la Cumbre del Mercosur.
Mencionó que, en este caso, la provincia sumará una reunión inédita. "Se trata del encuentro de las Pymes o también llamado diálogo por la integración productiva que va a servir de marco a lo que será la declaración más importante de los presidentes referida al programa de integración productiva", detalló.
Este grupo contará con el asesoramiento de los consejos consultivos regionales. Según lo adelantó Vitar, en Tucumán se formará el primer consejo regional que representará al NOA.

Comentarios