“Hay que aplicar las políticas educativas”

“Hay que aplicar las políticas educativas”

Desde la Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán recalcan la importancia de que el gobierno actúe, ejecutando planes que beneficien al estudiante.

08 Junio 2008
Además de reforzar los contenidos de las asignaturas básicas como matemáticas y lengua, tal como señaló el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, para los representantes de la Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán, Josefina Ferrer y Eduardo Carrizo, se necesita un profundo cambio en la cantidad y calidad de horas cátedras, principalmente en las materias de formación ética ciudadana e historia. “Pareciera que el Estado no quiere enseñar el pasado, por miedo a que los chicos comprendan el presente. También tiene gran importancia la revalorización de la cátedra de Educación Física en todos los niveles, que sería de ayuda para combatir problemáticas como la violencia escolar, la droga, el alcohol y el tabaquismo”, opinó Carrizo.
Para ellos, la falla está en el sistema: “Porque el gobierno no hace otra cosa que enunciados de buenas intenciones pero no llega a hacer realidad las políticas educativas que beneficien a los alumnos”, aclararon.
Elevar la calidad educativa requeriría, para Ferrer, un conjunto de acciones. “Hace falta revisar los contenidos y el dictado de los mismos; se deben erradicar las fotocopias y crear espacios de lectura y comprensión de textos; se requieren condiciones dignas en la infraestructura y, debe existir un control del Estado mediante evaluaciones institucionales que cuenten con la participación de la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos).

Tareas compartidas
“Sostengo que el cambio está en que el Estado se haga cargo de la aplicación de las políticas educativas. Sin embargo, la familia debe participar activamente, junto a los docentes“, sentenció Carrizo. Por su parte, Ferrer, subrayó que los alumnos responderían de forma inmediata y positiva a los cambios, si los contenidos fueran dictados teniendo en cuenta el interés que tienen por la tecnología y la informática”, aseguró Ferrer.

Comentarios