Las evaluaciones mostrarán cuáles docentes trabajan bien

Las evaluaciones mostrarán cuáles docentes trabajan bien

La ministra de Educación, Silvia Rojkés, sostiene que el desafío de su gestión es acercar las estrategias educativas al aula y cuestiona la falta de compromiso.

HACERSE CARGO. La ministra afirma que comprometerse significa actuar. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO HACERSE CARGO. La ministra afirma que comprometerse significa actuar. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
08 Junio 2008
Siguiendo los lineamientos planteados por el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, la ministra Silvia Rojkés de Temkin anunció en una entrevista exclusiva con la gaceta que se revisará la currícula de los docentes y confesó que aspira cambiar la metodología de ingreso de los docentes, imitando el esquema de la Universidad: cargos por concurso. Dijo que este mes comenzarán las primeras evaluaciones en las escuelas para conocer cuál es el nivel de los alumnos y marcar las fallas.

- Las declaraciones del ministro Tedesco respecto al nivel educativo en el país fueron duras. ¿Coincide con él?
- Planteó que tenemos dos tipos de educación: una buena para pocos y otra mala. Coincido con él. Incluso, cuando asumí como ministra señalé la distancia que hay entre las políticas educativas y el sistema educativo. Se pueden tener las mejores propuestas, pero si no se ponen en práctica en el aula, no se puede garantizar una buena calidad. Creo que hay que trabajar mucho con los docentes; estamos revisando la currícula por la diversidad que existe: están los que se capacitan y llevan al aula los conocimientos y los que no.

- ¿Cómo se eleva la calidad educativa?
- Hace falta una política clara, la voluntad de ocuparse de datos de la realidad para que, a partir de ahí se pueda afianzar el método de enseñanza-aprendizaje. Las condiciones están dadas. Vamos a censar a todos los alumnos para ver qué es lo que saben. A fines de junio se tomarán dos pruebas en las escuelas de la provincia, una de matemáticas y otra de lengua, a los alumnos de todos los niveles (a excepción de 1º grado). Los resultados nos permitirán saber dónde tenemos que actuar, qué debemos reforzar y, en octubre , volveremos a evaluarlos para ver si hubo o no modificaciones. Además, tenemos programas nacionales y provinciales para mejorar la calidad educativa en todos los niveles.

- ¿Qué tipo de programas?
- Por ejemplo, vamos a implementar un programa que se llama "Los científicos van a la escuela". Queremos que la ciencias no se enseñen desde lo abstracto como hasta ahora, sino desde lo cotidiano. Por otra parte, en lengua queremos incentivar la formación de un hábito de lectura, entendiendo que el libro es una herramienta básica y accesible, y poner énfasis en la comprensión de textos.

- ¿Tienen los docentes las herramientas necesarias para implementar estos cambios?
- Sí, son estrategias didácticas que irán acompañadas de material para el docente. De hecho, estamos entregando cientos de volúmenes. Pero también es cierto que en algunos casos nos faltan aulas y herramientas. Sin embargo, reconozco que estamos mejor que antes.

- ¿Es bueno el nivel académico de los docentes del plantel?
- Tenemos de todo. Pero en general es un buen plantel, con directores bien formados y que crean equipos que funcionan correctamente.

- Los padres se quejan del ausentismo de los maestros y los chicos dicen que muchas clases carecen de contenido. ¿Qué piensa al respecto?
- No sé si son altos los índices de ausentismo. Estamos evaluando ese tema porque queremos ocuparnos y es algo que venimos conversando con los gremios.

- Ante la crítica a su tarea, muchos docentes responden que el bajo salario les obliga a tener más de un trabajo y que, lógicamente, su rendimiento es menor. ¿Cómo evalúa esta situación?
- El salario del docente no es el mejor pero fue incrementado. No obstante, considero que el sueldo no es justificativo de que se enseñe bien o mal. Y yo soy docente. No hay sueldos para malos y para buenos. Tiene que ver con compromiso. ¿Un médico con un bajo salario debería atender mal a sus pacientes? Hay que plantear las cosas como corresponden.

- ¿Está en crisis la vocación docente?
- No cualquiera puede ser docente. Muchas personas se inscriben en busca de una salida laboral o de seguir estudiando pero lo cierto es que tienen que ser personas preparadas porque cargan con la gran responsabilidad de educar y, para ello, es fundamental que se comprometan.

- El problema de salarios bajos a los docentes argentinos es histórico. ¿Los resultados hace 30 y 40 años atrás eran los mismos que ahora?
- No. Y justamente tiene que ver con la calidad educativa. Elevarla implica un trabajo conjunto con docentes y alumnos por un lado, y padres por el otro. Estamos implementando programas piloto en algunas zonas. Citamos a los padres a reuniones en la escuela para explicarles la importancia de que se involucren en la educación de sus hijos. Porque no le puedo pedir al docente que se ocupe también de lo que ocurre afuera de la escuela. No es lo mismo que un alumno sea acompañado por los padres , que le ayude a hacer la tarea... Les pedimos que participen acompañándolos, que no deleguen toda la responsabilidad en la escuela.

- Tedesco mencionó la necesidad de que los docentes se hagan cargo de los resultados. ¿Qué implicaría eso?
- Se trata de actuar. Por eso, no podemos solamente medir procesos. De nada sirve saber que el 80 % de los alumnos desaprobó un examen si no se hace algo. Queremos que se trabaje para cambiar los resultados, que se pida ayuda para modificar esas situaciones, que sean responsables. Para llegar hace falta una buena formación docente y compromiso .

- ¿Cómo se consigue el compromiso?
A largo plazo y con mucho trabajo. En primer lugar, partimos de la base que no cualquiera puede ser docente y en segundo lugar, las evaluaciones que haremos nos ayudarán a ver cuáles son los equipos docentes que trabajan bien y cuáles no, y en ese caso, cuestionarlos. Se mejoraron edificios y se aumentó el presupuesto; un salto grande que impactó en las calidades pero no niego situaciones que son reales. Por ejemplo, tenemos casos en escuelas que tienen computadoras pero los docentes no saben usarlas. Necesitamos que se capaciten. Comprometerse es reconocer las fallas y actuar. Y seguimos esa línea; creemos que la sociedad -toda- tiene que empezar a construir ciudadanía, que implica derechos pero también obligaciones.

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