En el campo y en los despachos

En el campo y en los despachos

20 Mayo 2008
Los piqueteros agrupados en el movimiento Barrios de Pie levantaron los cortes de ruta programados para ayer en todo el país contra el paro del campo, por solicitud del Gobierno nacional y para facilitar el diálogo" entre ambos sectores.El coordinador nacional de la agrupación, Roberto Baigorria, explicó que aceptaron la solicitud oficial y se limitaron a realizar asambleas al costado de las rutas de todo el país.

La oposición en el senado presentó un proyecto de ley para eliminar el aumento de las retenciones móviles que aplicó el Gobierno el 11 de marzo último. Tras la presentación, el tema podrá ser abordado hoy a las 17 en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que encabeza la oficialista chubutense Silvia Giusti, que fue convocado para tratar un proyecto del ex gobernador pampeano Rubén Marín para declarar zona de desastre a varios departamentos de la provincia de La Pampa. Los senadores opositores también buscan juntar 1 millón de firmas contra las retenciones.

Productores cordobeses realizaron ayer tractorazos en distintos puntos del territorio provincial. En Jesús María, la protesta convocó alrededor de 5.000 personas, entre productores, comerciantes y particulares. Al acto adhirieron chacareros de Colonia Caroya, General Paz, los pueblos de Cruz del Eje y Deán Funes.

La oferta de vacunos resultó ayer superior a la proyectada durante el fin de semana en el Mercado de Liniers, y se atribuyó a las versiones que dan cuenta de un inminente levantamiento de la protesta rural. Los ingresos de la jornada totalizaron 4.263 cabezas bovinas.

En Paraná, unos 250 productores agropecuarios realizaron un tractorazo frente a la Casa de Gobierno provincial, y reclamaron ser recibidos por el gobernador Sergio Uribarri. “Hay 250 tractores dándole un abrazo productivo a la Casa de Gobierno”, señaló el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría. “Vinimos a pedirle al Gobierno que deje de ser un delegado presidencial y se ponga al frente de la protesta, para garantizar un diálogo serio con la presidenta Cristina Kirchner”, sostuvo.

El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, confirmó que la actividad económica en general ha tenido un crecimiento menor en los últimos 60 días por el conflicto con el campo por lo que insistió en la necesidad de abrir un canal de diálogo para evitar pérdidas económicas mayores.

Comentarios